La Casa Colón y su paso en el tiempo
Un grupo de personas descubren las curiosidades históricas y los usos que tuvo este emblemático edificio
Un grupo de personas disfrutó ayer de una nueva actividad dentro de la programación estival del Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva. Se trata de una visita guiada a uno de los edificios más emblemáticos de la Huelva Británica, la Casa Colón.
En la actividad han participado un total de 25 personas, la mayoría con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, a los que uno de los informadores turísticos del Consistorio les ha explicado los orígenes y diferentes funciones de este edificio, levantado entre 1881 y 1883 como uno de los hoteles más lujosos de Europa. José María Maldonado, que ha sido el encargado de conducir la actividad, ha desvelado muchas de las curiosidades de este espacio, entre ellas el papel que jugó como punto de encuentro de espías durante la Segunda Guerra Mundial o la importancia de sus instalaciones primitivas en la difusión de deportes como el tenis.
Tras celebrarse en él el IV Centenario del Descubrimiento de América, se rebautizó el edificio con el nombre actual de Casa Colón y se convirtió en edificio de oficinas y residencia para miembros e invitados de la Rio Tinto Company Limited. En los años 30, cuando los empresarios británicos trasladaron las oficinas a Riotinto, el edificio pasó a ser propiedad de la empresa Explosivos Riotinto, hasta que en 1986 pasó a ser propiedad municipal.
También te puede interesar