Carrefour descuenta el IVA a los mayores de 65 años

Vista panorámica del interior del centro comercial, precisamente donde están expuestos gran cantidad de productos frescos, motivo de esta iniciativa del Plan 65+ en Carrefour.
Vista panorámica del interior del centro comercial, precisamente donde están expuestos gran cantidad de productos frescos, motivo de esta iniciativa del Plan 65+ en Carrefour.

21 de enero 2012 - 01:00

Carrefour siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en su actividad comercial y ahora ha dado una muestra más con su actitud solidaria con los mayores de 65 años.

En tiempos de crisis, aquellos que viven de una pensión son uno de los grupos sociales que más acusan el problema y el novedoso Plan+65 que ha implantado Carrefour viene a ser una solidaria propuesta a sus necesidades.

Con esta iniciativa la cadena comercial descuenta el Impuesto sobre el valor Añadido (IVA) a los mayores de 65 años en una amplia gama de alimentación, concretamente en productos de carnicería, pescadería, charcutería, frutería, panadería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos, lo que supone un descuento del 4% al 8%, según el producto, que se realiza en el momento de la compra.

Además, esta iniciativa es compatible con cualquier otra oferta o promoción, así como con el descuento habitual al utilizar la tarjeta Carrefour Pass Visa.

La mecánica de la iniciativa es simple: el cliente mayor de 65 años sólo debe darse de alta en el Club Carrefour (que es gratuito) y obtener la tarjeta 65+ tras acreditar tener esa edad o superior. Al presentar la tarjeta en caja se le descuenta el IVA de forma automática, en el momento de pago, y aparece reflejado en el tique de compra. La compañía estima que el ahorro para un hogar puede situarse entre los 225 y 250 euros al año.

Con esta medida se pretende reducir los gastos en la alimentación de este segmento de la población y que la compra de estos productos supongan un menor sacrificio a personas cuya pensión en raras ocasiones supera los 900 euros mensuales ya que, como señala el Instituto Nacional de Estadística, el 86% de la población con esta edad cobra de media una pensión de 810 euros, mensualidad que en muchas ocasiones no pasa de 347 euros.

"Familias enteras tienen algún miembro en situación de desempleo y subsisten con la pensión de los mayores de 65 años", apuntó Javier Bausset San Román, director del Hipermercado Carrefour Huelva, quien destacó este detalle que aporta más valor a "la importancia de esta medida".

En concreto esta acción afecta a más de 4.000 productos que proceden en un gran porcentaje de agricultura y ganadería regional y local española. Al mismo tiempo, Carrefour potencia con esta medida la compra de productos locales, regionales y nacionales, ya que los proveedores de los víveres son su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales.

El objetivo es "favorecer a un colectivo numeroso y económicamente vulnerable", destacó en la presentación de esta medida Javier Bausset, añadiendo que "pensamos que esta iniciativa es muy importante porque beneficia a un colectivo con un nivel de ingresos medio-bajo". Y, evidentemente, uno de los más necesitados de protección.

El plan, que abarca todo la red comercial de esta cadena en España, va dirigido a una población de 8 millones de personas en este país y afecta a "casi 4 millones de hogares españoles, que tienen entre sus miembros a una persona con 65 o más años", como especificó Javier Bausset. Carrefour asumirá el coste de la iniciativa para este colectivo como un esfuerzo empresarial.

Como resumen de las cifras y argumentos que Carrefour ha ido manifestando, esperan que la iniciativa tenga una acogida favorable por parte de este colectivo de mayores. "Tenemos mucha fe e ilusión depositadas en este innovador Plan 65+", reconoció Bausset San Román, director del Hipermercado Carrefour Huelva.

La medida se ha implantado en todos los establecimientos de la cadena en España: hipermercados Carrefour, Carrefour Planet, supermercados Carrefour Market, Carrefour Express y comercio electrónico Carrefour.

Posteriormente, según está previsto será a finales de marzo, analizarán la evolución de esta iniciativa que es pionera en España y, llegado el caso, introducirán modificaciones para adaptar según convenga el Plan 65+ y que sea, como se han propuesto, en un gran aliado de nuestros mayores para ayudarles a combatir la crisis económica.

stats