Medallas de Huelva 2020

La filósofa Carmen Rovira y el periodista José María Segovia, hijos predilectos de Huelva

  • El equipo de gobierno anuncia los reconocimientos con motivo de la festividad de San Sebastián, que declara hijo adoptivo al poeta José Manuel de Lara

  • El Cristo de las Tres Caídas, el Club Asirio, el torero David de Miranda y la cineasta Remedios Malvárez, entre los galardonados con la medalla de la ciudad

  • El exalcalde Pedro Rodríguez tendrá una calle en la ciudad, junto al padre Francisco Gaona y al periodista y empresario Santiago Cotán Pinto, entre otros

El periodista José María Segovia, nombrado hijo predilecto de Huelva. El periodista José María Segovia, nombrado hijo predilecto de Huelva.

El periodista José María Segovia, nombrado hijo predilecto de Huelva. / Josué Correa

La filósofa Carmen Rovira y el periodista José María Segovia han sido propuestos como hijos predilectos de Huelva por el Gobierno municipal con motivo de los reconocimientos de la ciudad que se entregan el próximo sábado, 25 de enero, durante la celebración de las fiestas patronales de San Sebastián, previa aprobación por la Corporación municipal en el pleno extraordinario que se celebrará el martes. 

Rovira es una prestigiosa ensayista e investigadora onubense, nacida en Huelva capital en 1923 y exiliada en México desde 1939, donde han desarrollado una destacada carrera académica que le ha valido numerosos reconocimientos. Uno de los más recientes, la medalla de la Universidad Autónoma de Madrid, le fue concedida el pasado mes de mayo de 2019, aunque no pudo desplazarse a España para recogerla.

José María Segovia (Huelva, 1931), por su parte, sigue activo a sus 87 años en las labores periodísticas con sus columnas semanales, todos los jueves, en Huelva Información. Ejerció como director del diario Odiel pero durante toda su vida ha destacado por la defensa de Huelva, sobre la que ha escrito numerosas publicaciones y a la que ha contribuido a reivindicar y elevar al máximo su papel histórico a través de su cargo como presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense.

A estas dos distinciones propuestas para este 2020 hay que sumar el título de hijo adoptivo de Huelva concedido al poeta José Manuel de Lara (Motril, Granada, 1929), vinculado a Huelva hace décadas, desde los años 40, como profesor y como literato, con una extensa obra que le convierte en uno de los grandes nombres de las letras onubenses, decano de poetas en la provincia.

Las medallas de Huelva de este año 2020 se han concedido, además, al Cristo de las Tres Caídas, a la asociación empresarial Huelva Comercio, al grupo flamenco Onuba, al Club Asirio de tiro con arco, al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Huelva, al torero David de Miranda y a la cineasta Remedios Malvárez.

Pedro Rodríguez, alcalde entre 1995 y 2015, tendrá una calle en la ciudad. Pedro Rodríguez, alcalde entre 1995 y 2015, tendrá una calle en la ciudad.

Pedro Rodríguez, alcalde entre 1995 y 2015, tendrá una calle en la ciudad. / Josué Correa

Las distinciones para este 2020 las completa el listado de nuevas denominaciones de vías para el callejero urbano promovido también por el equipo de gobierno socialista, entra las que destaca la que llevará por nombre Alcalde Pedro Rodríguez, con la que se reconoce a quien fuera regidor de Huelva entre 1995 y 2015 tras las respectivas concesiones a los otros dos ex alcaldes de la etapa democrática actual, José Antonio Marín Rite y Juan Ceada.

También tendrán vías de la capital onubense con su nombre el padre Francisco Gaona, el periodista y empresario Santiago Cotán-Pinto, el doctor Anselmo Botello y la abogada Virginia Nieto Moya, todos ellos fallecidos, además de la Virgen de los Ángeles y los Procuradores de Huelva.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró ayer, tras dar a conocer las distinciones a todos los grupos de la oposición, que con ellas “la ciudad rinde su merecido tributo a personas e instituciones comprometidas con nuestro presente y artífices de nuestro futuro”, reconociendo “su contribución inestimable para hacer una Huelva más grande cada día”.

Con este acto anual se trata de “reconocer los valores y el trabajo de estos onubenses ejemplares y entidades e instituciones referentes –asegura el regidor, en declaraciones recogidas en una nota de prensa– para poner de manifiesto su gran capacidad y mostrarles nuestra gratitud, felicitación y admiración desde el convencimiento de que el progreso de esta ciudad depende de nosotros, de todos los onubenses”.

Sobre las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad, entre las que se encuentra su predecesor en el cargo, Pedro Rodríguez, Cruz ha valorado que se trata de “mucho más que la placa colocada sobre una fachada”. Sin llegar a reparar en los nombres concretos que integran la lista de reconocimientos de personalidades, el alcalde onubense ha destacado que “con ellas estamos escribiendo nuestra historia, reflejando el alma de Huelva”.

Tres de los homenajeados en el callejero fallecieron en los últimos meses. El doctor Anselmo Botello, a los 97 años de edad, tras una larga trayectoria médica en la capital, pese a ser ayamontino, que le llevó a la apertura de varios centros clínicos, como La Milagrosa, Policlínica San Pedro o San Vicente.

El padre Francisco Gaona fue párroco de San José Obrero durante 47 años, desde su creación, en 1968, hasta su jubilación, en 2015. También su nombre está ligado a la educación, como profesor, muy vinculado, además, al colegio de Las Teresianas.

La calle que se va a dedicar a la abogada Virginia Nieto Moya se ubicará en el Parque Huelva Empresarial, del que ejercía como administradora de la entidad urbanística de conservación de estas instalaciones cuando falleció en un desgraciado accidente el verano pasado, atropellada en Jerez de la Frontera mientras practicaba ejercicio por sus calles.

También se conoce que la vía que homenajea al colectivo de procuradores de Huelva será un pasaje situado junto al Palacio de Justicia, en una zona que a diario recorren estos profesionales, a los que el Ayuntamiento ahora quiere reconocer su valor para el buen desarrollo de la justicia.

Muy bien recibida ha sido también la calle concedida al periodista Santiago Cotán-Pinto, fallecido en 2009, pero muy recordado por su vinculación al deporte onubense y muy especialmente al Recreativo de Huelva a través de sus espacios radiofónicos durante décadas de labor profesional.

Entre las distinciones con la medalla de la ciudad, tres personas físicas de gran reconocimiento profesional. Por un lado, la cineasta Remedios Malvárez, considerada una de las grandes directoras de cine de Andalucía y reconocida especialista en el documental, centrada en los últimos años en el flamenco.

El grupo de música flamenca Onuba, además, tras más de treinta años de trayectoria con una estrecha vinculación a la ciudad y sus identidades culturales, también será reconocido, igual que el matador de toros David de Miranda, triunfador en Madrid en 2019.

La entrega de todos estos reconocimientos se realizará la semana que viene, el sábado 25 de enero, a partir de las 12:00, en la Casa Colón, en un acto solemne parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Huelva con motivo de la festividad de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios