Huelva

Carmen Crespo define la agricultura de Huelva como un modelo “de vanguardia”

  • La consejera sostiene en el Foro Joly la compatibilidad de Doñana con la producción sostenible

  • La calidad e innovación del medio rural onubense le permitirán afrontar los retos del futuro

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería,Pesca y Desarrollo Sostenible, aborda los retos del sector en el Foro Joly acompañada por la directora de Huelva Información, Ana Vives Casas.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería,Pesca y Desarrollo Sostenible, aborda los retos del sector en el Foro Joly acompañada por la directora de Huelva Información, Ana Vives Casas. / Alberto Domínguez/Josué Correa (Huelva)

La agricultura y la ganadería andaluza se enfrentan a grandes retos que marcarán su destino. Las incertidumbres que genera su contexto geopolítico y las exigencias cada vez mayores de un mercado que tiende a la excelencia y la sostenibilidad colocan a un sector esencial para la economía andaluza ante un punto decisivo en su futuro. Son tiempos de cambios ante los que el medio rural está preparado, con respuestas a los nuevos retos y afianzando en la base de la calidad y el espíritu de innovación que han convertido al sector primario andaluz en vanguardia. La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, aborda en el Foro Joly Andalucía, patrocinado por Vellsam, el escenario al que se enfrentan agricultura, pesca y ganadería y las medidas necesarias para responder a todas esas tesituras.

El escenario fue Huelva, provincia que lidera las exportaciones en la región y que junto a Almería suponen el motor de desarrollo del sector. Crespo evalúa la situación de partida, la clara evolución experimentada por la agricultura, ganadería y pesca en los últimos años “gracias a los esfuerzos de los agricultores, su sacrificio y capacidad para superar las dificultades que han encontrado”. La consejera centra su exposición en el análisis de la situación y en las medidas necesarias para afrontarla.

Los empresarios del medio rural no pueden dar respuestas solos a todos esos grandes retos ni la incertidumbre que plantean el mercado. La titular de agricultura destaca ante más de un centenar de los representantes más importantes del sector presentes en las Cocheras del Puerto de Huelva las medidas “expansivas” del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 y el empeño en garantizar “equilibrio y estabilidad” con el sector de su consejería como principal beneficiado “detrás de las políticas sociales” con un crecimiento sostenido del 19%. Insiste en la responsabilidad del Gobierno central ante las negociaciones actuales y futuras con la Unión Europea y el mercado global, si bien recalca que “la Junta defenderá los intereses de la agricultura andaluza ante quien sea”. Señala a las políticas emprendidas desde otras comunidades para acceder a los fondos de la PAC que corresponden a Andalucía. Crespo deja claro que “el primer pilar deben ser los derechos productivos agrícolas ante los que Andalucía como potencia no tiene competencia”. La región buscará “aliados en otras comunidades para defender los intereses comunes de forma leal”, si bien “no vamos a consentir que nadie le quiera dar un bocado a nuestro cheque”.

La agricultura andaluza está “preparada” para responder a las exigencias del mercado

La sostenibilidad es esencial en el desarrollo del medio rural. No puede haber crecimiento sin respeto al entorno. Lo exige el marco legal y lo demanda un consumidor cada vez más concienciado sobre la procedencia y forma de producción. Ante ese escenario la respuesta andaluza es muy clara: calidad, sostenibilidad y salud. Andalucía debe tener “una etiqueta clara que defina el origen y marque las diferencias con cualquier competencia”.

El agua es fundamental para el medio rural. No hay futuro sin solventar las necesidades hídricas que tienen los agricultores. Los recientes problemas con el cierre de los pozos del entorno de Doñana, la sequía cíclica de la región y la falta de infraestructura para optimizar los recursos existentes forma parte de la agenda regional como “una prioridad” puesto que “es donde más recursos se destinan. El sector de los frutos rojos onubenses es especialmente sensible y vulnerable ante esta incertidumbre.

El equilibrio entre la protección y la producción cobra un valor esencial en una provincia como Huelva, que aúna su liderazgo en la exportación con la presencia en su territorio de la mayor joya natural de Andalucía como es Doñana. La conjunción es posible y necesaria, como recalca Crespo. Espacios protegidos como el Parque Nacional deben ser vistos como “una oportunidad” y deben abrirse a su entorno. Pidió una expansión de la economía circular que permita reutilizar el agua mediante las depuradores y la investigación de subproductos relacionados con los residuos agrícolas para generar nuevas fuentes de ingresos. Todo ello unido a la puesta en marcha de obras necesarias como el desdoble del Túnel de SanSilvestre o el impulso al trasvase de agua al Condado que tanto necesitan los agricultores onubenses.

Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Lao, director de Diario de Almería, María Zamora, gerente de VellSam, Carmen Crespo, consejera de la Junta, José Joly, presidente del Grupo Joly, Pilar Miranda, presidenta del Puerto, Francisco Castillo, de Vellsam, Ana Vives Casas, directora de Huelva Información, y Bella Verano, delegada del Gobierno. Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Lao, director de Diario de Almería, María Zamora, gerente de VellSam, Carmen Crespo, consejera de la Junta, José Joly, presidente del Grupo Joly, Pilar Miranda, presidenta del Puerto, Francisco Castillo, de Vellsam, Ana Vives Casas, directora de Huelva Información, y Bella Verano, delegada del Gobierno.

Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Lao, director de Diario de Almería, María Zamora, gerente de VellSam, Carmen Crespo, consejera de la Junta, José Joly, presidente del Grupo Joly, Pilar Miranda, presidenta del Puerto, Francisco Castillo, de Vellsam, Ana Vives Casas, directora de Huelva Información, y Bella Verano, delegada del Gobierno. / Alberto Domínguez/Josué Correa (Huelva)

También la pesca ocupa un papel importante en su intervención. El medio marino es “una fuente de recursos y vertebración del territorio” porque “además de lo que aporta como tal es una vía para desarrollar otro tipo de ingresos como el turismo”. Incide en los esfuerzos hechos para “aumentar las ayudas y que estas lleguen en su tiempo dentro de nuestras posibilidades y competencias”.

Para el Brexit anuncia la consejera un paquete de medidas dotadas con 300 millones de euros en los presupuestos para avales y créditos al sector. “Deben estar tranquilos porque la Junta de Andalucía está preparada con la puesta en marcha de 112 medidas”. Pide al Gobierno central su implicación garantizando los fondos de la PAC, la aprobación de medidas para estabilizar los mercados, ayudas ante las exigencias de las nuevas aduanas que surgirán, moratorias para adaptarse a las necesidades y apoyo en la promoción para captar mercados alternativos.

Bella Verano, delegada del Gobierno, María Zamora, gerente de Vellsam, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, José Joly, presidente del GrupoJoly, y Pilar Miranda, presidenta del Puerto. Bella Verano, delegada del Gobierno, María Zamora, gerente de Vellsam, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, José Joly, presidente del GrupoJoly, y Pilar Miranda, presidenta del Puerto.

Bella Verano, delegada del Gobierno, María Zamora, gerente de Vellsam, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, José Joly, presidente del GrupoJoly, y Pilar Miranda, presidenta del Puerto. / Alberto Domínguez/ Josué Correa (Huelva)

Con las dudas que genera el futuro político de Gran Bretaña, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aboga por abrir nuevos mercados y potenciar la imagen de la producción andaluza con un sello de calidad propio que garantice su excelencia de cara al consumidor. Expuso como ejemplo la introducción en mercados asiáticos de productos cárnicos con pezuña como el jamón de la DO Jabugo. Mientras los productores andaluces “con el apoyo de la Junta y el resto de administraciones” afrontan el reto de abrir nuevos mercados, Crespo reclama un endurecimiento de las fronteras externas que evite “que nuestros agricultores, ganadores y pescadores tengan que enfrentarse a la competencia desleal que llega de fuera”. El producto andaluz debe tener “el respeto del mercado y las instituciones”.

La unidad es sinónimo de fuerza. Crespo pide a los productores una mayor concentración mediante el desarrollo de plataformas de comercialización conjuntos para defender los precios ante el mercado.

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