Huelva

Cáritas atiende a casi 800 personas que malviven en la calle este año

  • La ONG inaugura hoy un mercadillo navideño para recaudar fondos para los servicios del Centro de Día Puertas Abiertas

Varias personas meriendan en Cáritas. Varias personas meriendan en Cáritas.

Varias personas meriendan en Cáritas. / H.I.

Lo que empezó siendo un proyecto de reducción de daños desde hace más de dos décadas se ha convertido en una intervención integral. Así es el Centro de Día Puertas Abiertas de Cáritas Diocesana de Huelva, espacio que ha atendido durante todo 2019 a un total de 766 personas sin hogar. Este lugar tiene su fondo en la acogida a aquellas personas que llegan por primera vez y la ayuda a todo el que necesita de servicios básicos de una persona. Para ello existe las figuras de un trabajador social y un psicólogo que se encargan de hacer una evaluación de la persona para después continuar con un asesoramiento o incluso la derivación a otros servicios de la ONG como puede ser el área de empleo, familia o infancia, entre otros.

Los datos que ayer aportó Cáritas reflejan las necesidades de muchas personas que cruzan sus puertas. En total, durante el transcurso de este año se han realizado 11.283 intervenciones de higiene, lo que supone 3.174 más que el pasado ejercicio. Además, se han contabilizado a 669 personas que han podido acceder a una ducha de agua caliente, “algo que nos puede parecer normal”, pero que para una persona que no tiene hogar “no lo es”, señalaron desde la ONG. Así, “este aumento de personas exige que ofrezcamos una atención adecuada a esta realidad y también incrementar nuestros recursos”.

Entre los servicios que Cáritas Diocesana de Huelva ofrece en su Centro de Día Puertas Abiertas, se encuentra, además de la ducha, el poder desayunar, una lavandería, una peluquería, un espacio de prensa e internet, entre otros. De este modo por su “realidad de exclusión e invisibilidad social, uno de los colectivos prioritarios son las personas en situación de sin hogar”, un término que para Cáritas engloba mucho más allá que “carecer de un techo”.

En busca de cubrir las necesidades que permitan continuar con esta atención a todas estas personas, Cáritas Diocesana inaugura hoy su mercadillo navideño. La puesta en escena será en su propia sede, en la calle Cantero Cuadrado, y tiene el objetivo de lograr la solidaridad de los onubenses para recaudar todo lo posible. Una prioridad para la ONG onubense es la instalación de una nueva caldera que abastecerá el Centro de Día Puertas Abiertas, “único recurso social disponible en Huelva para que una persona pueda acceder a un derecho tan básico y digno como es la higiene personal”.

El mercadillo, que comienza hoy con la presencia de la directora de Cáritas Diocesana de Huelva, Pilar Vizcaíno, estará abierto hasta el próximo viernes 20 de diciembre. Es el segundo año que la ONG apuesta por esta iniciativa para recaudar fondos que irán íntegramente destinados a cubrir las necesidades del Centro de Día Puertas Abiertas. El mercadillo permanecerá abierto de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 durante estos días para que los onubenses colaboren con los más necesitados.

Todo aquel que asista se encontrará varios estands con todo tipo de productos elaborados de manera artesanal por voluntarias de Cáritas Diocesana, que “desinteresadamente han ofrecido su tiempo, sus manos y su conocimiento para fabricar productos llenos de corazón”. Así, habrá adornos navideños, cojines, muebles, manteles, delantales.., además de productos realizados en talleres como jabones, velas o productos de cooperación internacional. “Con tu ayuda, más de 800 personas podrán satisfacer sus necesidades básicas y alcanzar así, la dignidad y los derechos que todos deberíamos tener”, remarcó Cáritas en un llamamiento a la sociedad onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios