Infraestructuras

El AVE toma las calles de Huelva con una caravana reivindicativa

  • La plataforma por la llegada de la alta velocidad ya ha conseguido 24.000 apoyos en la recogida de firmas y redes sociales

La caravana partió de cerca del puente del Odiel. La caravana partió de cerca del puente del Odiel.

La caravana partió de cerca del puente del Odiel. / Domínguez (huelva)

La Plataforma para la Llegada al AVE a Huelva va acelerando sus propuestas y ayer celebró una caravana reivindicativa que cubrió la mayor parte de la capital.Una fila de coches, provistos de carteles alusivos, partieron del aparcamiento de la zona comercial contigua al puente del Odiel, para recorrer la capital. Una razón contundente les sostiene:Huelva no se puede quedar atrás en el mapa de la alta velocidad española y se está a punto de perderse una magnífica oportunidad para que el AVE llegue hasta la nueva estación.

Lo que comenzó con una recogida de firmas y apoyos en las redes sociales, se han llegado a sumar hasta 24.000 miembros, va tomando cuerpo con el objetivo de que no se quede en un simple anhelo o aspiración.El portavoz de la plataforma Salvador Romero se mostró pródigo en argumentos para sostener esta reivindicación. Una de las más acuciantes es la de la inversión que es necesaria para poner en marcha este trayecto:“Tenemos la oportunidad de que los fondos de la Unión Europea alcancen hasta el 40% de la inversión necesaria. Pero para ello es necesario que, en los Presupuestos Generales del estado, haya una asignación de obra para el AVE a Huelva”. Si esto no se consigue, el dinero comunitario se perderá y con ello, una gran oportunidad para la provincia.

Romero lamentó que en el mapa de la alta velocidad española, hay seis provincias que están en riesgo extremo de verse descolgadas de este medio de transporte. Una de ellas es Huelva.Lo único que se sabe sobre el difuso proyecto del AVE para Huelva es que en 2018 se presentó el segundo estudio informativo, “toda vez que el primero expiró y queremos saber cuál es su contenido”.La plataforma ya ha llamado a todas las puertas de las administraciones públicas, teniendo solo respuesta hasta el momento, de parte de la Junta de Andalucía. De este modo fueron recibidos por la delegada del Gobierno, Bella Verano y este martes tendrán un encuentro con los responsables en la provincia, de la Consejería de Fomento.

El propósito final es ser recibidos por el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno y llegar hasta Madrid. Romero lamentó que no es de recibo la situación de las infraestructuras en la provincia, “lo que nos hace jugar en desventaja con otras que tienen aeropuerto, alta velocidad, metro...”. Sostuvo que el trazado de Sevilla y Huelva es muy económico, casi irrisorio con otros proyectos como el del AVE a Santander. Entiende que esa desventaja tiene sus efectos en la economía provincial: “Por ejemplo en el campo del turismo, Huelva ha perdido en solo una década un tercio de sus plazas hoteleras ya que algunas de estos establecimientos abrían antes más meses que lo hacen en la actualidad”. Junto a ello, hay que mencionar el gasto por habitante en materia ferroviaria que se puede cuantificar en las últimas dos décadas, en más de 1.000 millones de euros para la provincia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios