Caraballo convierte a José Fernández y Bella Martín en puntales de su equipo
El nuevo secretario de Organización y la presidenta de la ejecutiva relevan a Jesús Ferrera y Javier Barrero
La ejecutiva, renovada en más del 90%, es aprobada con el 99% de los votos
Los socialistas sacan músculo en Huelva con las municipales (previamente habrá autonómicas) en el punto de mira. La nueva dirección que regirá los destinos del PSOE onubense para los próximos cuatro años está renovada en más del 90%. Ignacio Caraballo, ya proclamado secretario general del partido del puño y la rosa en la provincia, dio ayer cuenta de su nueva ejecutiva, aprobada con el 99% de los votos en el 13 Congreso Provincial del PSOE de Huelva, que se celebró en el Teatro de Trigueros.
María Bella Martín, presidenta de la Agrupación Local de Lepe, y José Fernández, portavoz del PSOE en la Diputación (desde que José Luis Ramos es el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva) y concejal del Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento de la capital, se convierten en puntales de este equipo como presidenta y secretario de Organización, respectivamente.
Dejan estos cargos, por lo tanto, Javier Barrero y Jesús Ferrera, este último con responsabilidad en la ejecutiva regional del PSOE (los estatutos recogen la incompatibilidad de formar parte de ambas direcciones). Lo mismo ocurre en los casos de María Márquez, Elena Ruiz y Ángel Romero, obligados a caerse del cartel.
El relevo de Barrero en la ejecutiva provincial llega después de que su apuesta por controlar desde la Autoridad Portuaria el nodo logístico de Majarabique tuviera sus consecuencias: el Consejo de Gobierno de la Junta formalizó su cese el pasado 3 de octubre.
Sin embargo, la lectura que, en declaraciones a Huelva Información, hizo ayer Caraballo de la salida de Barrero (y también de Ferrera) es que la renovación constante es necesaria: "Una de las responsabilidades más importantes que tenemos es la adaptación a los tiempos, y la ejecutiva demuestra que el partido se adapta a esos tiempos y que escucha a la sociedad. Llega el momento en que la gente dé un paso atrás, aunque Ferrera lo da adelante, ya que tendremos una ayuda extra en la ejecutiva regional", manifestó.
Previamente, de forma pública durante su intervención en el cónclave, agradeció la labor del ex presidente del Puerto (así como de Mario Jiménez) como secretarios generales que le precedieron en el cargo, al afirmar que "han sido los dos grandes pilares para que hoy estemos donde estamos", de modo que él solo ha continuado el trabajo que ellos llevaron a cabo.
Para Caraballo, María Bella Martín es "una persona entrañable, que ha sufrido bastante en lo personal y en lo político, que ha atravesado distintas etapas, que es una persona querida y cuya validez es reconocida por todo el mundo". Además, Lepe es el mayor pueblo de la provincia en lo que a habitantes se refiere.
Aunque señaló que Ferrera ha dejado "el listón muy alto", de José Fernández, por su parte, destacó que es una persona muy implicada, trabajadora, reconocida en el mundo socialista y con un perfil duro de gestión, capaz de controlar y de dirigir una organización complicada como el PSOE. "Al amigo recreativista curtido en estos temas le he dicho que le queda un trabajo importante, fundamental y difícil", indicó.
El líder de los socialistas de Huelva se ha inclinado por una ejecutiva "paritaria", que "apuesta por la juventud" y en la que están representados los números 1 de las agrupaciones mayores. También hay "una pincelada especial y original": secretarías para los sectores productivos "porque tenemos que estar con la sociedad" y porque "una buena empresa es un bien común que debemos amparar y ayudar".
La gestión realizada por el reelegido secretario general y su ejecutiva saliente en los últimos cinco años fue aprobada por unanimidad de todas las agrupaciones locales representadas en el congreso y, en su intervención, el líder de los socialistas destacó sus ganas de "ser útil y de dar respuestas a la sociedad", siempre "estando muy cerca de la gente y dando voz y fuerza a los territorios, porque el objetivo de cualquier partido político no es otro que el de transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de las personas".
En esta línea, señaló que "tenemos un partido fuerte, unido y cohesionado, calificativos que responden a una realidad porque está formado por personas que se han comprometido desde muy jóvenes a transformar la provincia, a ayudar a los onubenses a ser mejores, a vivir mejor".
A ello achacó el hecho de que "hemos subido en número de militantes, hemos creado nuevas agrupaciones y reactivado otras, somos más alcaldes y más concejales en nuestros pueblos, hemos ganado todas las elecciones desde las generales en 2012 y hemos recuperado la capital después de 20 años en la oposición". Con estos datos sobre la mesa, la gestión del secretario general fue respaldada por los delegados con representación de las 69 agrupaciones locales en la provincia.
Caraballo incidió en que en estos cinco años el PSOE ha afrontado seis procesos electorales con buenos resultados en la provincia: unas elecciones europeas, unas municipales, dos autonómicas y dos generales; además de dos congresos federales, uno de ellos extraordinario. Al hilo de ello, comentó que para mejorar y avanzar nace el proyecto Trabajamos por Huelva que ayer se debatió en el congreso, al objeto de ser útiles y dar respuesta a una sociedad cada vez más formada, exigente y crítica.
Para el socialista por delante hay muchos retos, porque "nos importan el empleo, la sanidad, la educación, la igualdad, la juventud, el medio ambiente, el turismo, las infraestructuras, el campo, la mar, el mundo rural, la cultura; y nuestra función como organización no puede ser otra que la de dar respuesta a estas asignaturas pendientes".
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, destacó la importancia de salir del Teatro triguereño "en las mejores condiciones para volver a ganar las elecciones con un proyecto claro". Tras defender los presupuestos autonómicos y referirse a la postura del PSOE andaluz ante el desafío secesionista en Cataluña (dijo que no caben matices y que hay que apoyar a la dirección del partido en su postura de responder desde la oposición de Estado a esta "amenaza" de la convivencia), advirtió de que el futuro no será fácil "porque la derecha no va a parar".
"El PP es la casa de los líos, si no, que se lo digan al grupo en el Ayuntamiento de la capital. Pero los populares se pondrán nerviosos ante nuestra cohesión: atacarán fuerte porque para ellos es insoportable que el PSOE sea siempre la referencia de los onubenses", manifestó.
Jiménez también tuvo palabras para Caraballo, de quien destacó su valía, fuerza y vocación de servicio público. Según dijo, el secretario general ha "garantizado que el proyecto socialista haya sido una realidad" en cada uno de los pueblos de la provincia. "Caraballo apuesta fuerte por aquello en lo que cree" y es por ello, a su juicio, que el PSOE de Huelva ha sido "una referencia en Andalucía y eso tiene un valor enorme que se reconoció en las primarias".
El sanchismo y las voces críticas "quedaron atrás"
Caraballo insistió en que todos tienen cabida en el proyecto del PSOE onubese. Por ello, para el secretario general la brecha abierta entre los partidarios de Pedro Sánchez y de Susana Díaz es algo que "ha quedado atrás". Sobre la candidatura que impulsó José Martín para disputarle la secretaría general, aseguró que "la gente se posiciona simplemente porque quieren ser secretarios generales y no hay nada más detrás". Así, "unos ganas y otros pierden". En este punto, según apostilló, "en mi grupo no hay sensibilidades, lo que hay es un equipo provincial unido y cohesionado y una imagen de mucha fuerza". En este sentido, se mostró seguro de que "todos los que apoyaron o estaban en una candidatura distinta" trabajarán para ganar en sus municipios y para seguir adelante y ayudar a la ejecutiva regional y federal, "como vamos a hacer todos".
También te puede interesar