Caqui: 'Diospyros kaki'

Caqui: 'Diospyros kaki'
Caqui: 'Diospyros kaki'

11 de septiembre 2016 - 01:00

EN la década de los cuarenta del siglo pasado el caqui era una rareza, en Huelva solo había unos cuantos ejemplares en la granja el Zumajo en Riotinto y pare usted de contar.

Se debía a que el ingeniero forestal de la compañía inglesa, o mejor dicho su esposa, era aficionada a esta fruta y la aclimató en la granja de la compañía con lo que en su época los ingenieros ingleses y asimilados disfrutábamos de esta fruta.

Hoy en nuestra provincia tenemos plantaciones de caquis en todas sus variedades; en 1996 comenzó con cuatro hectáreas y hoy tenemos unas mil hectáreas plantadas y una producción de unos diez millones de kilos, fundamentalmente en Isla Cristina y Cartaya.

El caqui es una fruta originaria de Japón introducida en Europa a través de los misioneros y los comerciantes españoles o portugueses a finales del siglo XVII; se trata de un árbol de la familia del ébano que da una fruta muy astringente por la presencia de tanino, astringencia que se pierde con la sobremaduración, por ello tras su cosecha se mantiene unos días en cámaras o naves hasta que alcanza el grado de maduración necesario.

Aunque tiene una gran variedad de especies, aquí la que se consume fundamentalmente es la variedad rojo brillante, que se presenta en dos formas:

-La común, dicho de otra manera el caqui de toda la vida, con pulpa blanda (se come con cuchara).

-El persimón variedad que aparece en las vegas del Segura en Valencia espontáneamente y que tiene denominación de origen protegida, Kaki Ribera del Xúquer, de carne dura (se come con cuchillo y tenedor) como la de la manzana y que al no estar totalmente maduro en su recolección necesita un tratamiento antiastringente.

-Otra variedad es la verde anaranjada. El caqui sharoni es una variedad de carne dura y también muy astringente que a veces se confunde con el persimón.

Sus características organolépticas son:

-Color. Piel semiadherente y de grosor medio, con color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar.

-Gusto. Dulce en la madurez y muy astringente (abundancia de taninos) antes de madurar, salvo que se someta a tratamiento desastringente.

-Pulpa. De tacto consistente y color naranja rojizo en la recolección. En la madurez se caracteriza por un color rojo intenso y pulpa acuosa.

-Forma. De sección transversal redondeada y ligeramente alargado en la sección longitudinal.

Es una fruta de carne crujiente, dulce rica en azúcares y vitaminas A y C, su valor energético es bajo, 39 Kcal/ 100 gramos y su ingestión está muy recomendada para dietas infantiles y de ancianos. Su carne es crujiente y muy dulce.

Es una fruta que se puede comer seca, en China y Japón se desecan los caquis hace siglos y se consumen secos aunque sus propiedades nutricionales varían con las de los frescos, al perder sus vitaminas.

Aquí en la Península Ibérica su consumo es fresco y generalmente en crudo aunque se puede consumir en mermeladas, sorbetes, helado y al horno.

¡Hoy vamos a asombrar a muestras amas de casa con las recetas!

stats