El 'Cante jondo' de Lorca cierra la programación del Castillo de Niebla

La 26 edición del Festival de Teatro y Danza concluye este fin de semana con un espectáculo en dos pases, a partir de las 22:30: uno hoy y otro mañana

Algunos de los bailarines, durante uno de sus espectáculos.
Algunos de los bailarines, durante uno de sus espectáculos.
S.v. / Niebla

21 de agosto 2010 - 01:00

El Castillo de Niebla hoy sábado y el domingo la puesta en escena de Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas, de Federico García Lorca, de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía, obra que pondrá el punto y final a la 26 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, ofrecido por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva.

Una de las mayores cualidades de las palabras de Lorca es que se sienten como elementos vivos que huelen, tocan, saben, se mueven e incluso hieren. Son palabras vivas que nacen de la preocupación, el contacto y las vivencias del poeta sobre el sonido de su tierra. Intentar expresar una mínima parte de la relación entre flamenco y Lorca sería obra de titanes. El flamenco envenena al poeta, le transforma y le lleva a las más altas cotas de la poesía. Entre tantos hermosísimos versos de la obra destacan los cuatro grupos de poemas dedicados a las esencias del cante jondo: seguiriya, soleá, saeta y petenera.

Todo y mucho más lo extiende Lorca con tanta brillantez y resplandor como el que tiende una sábana al sol. El Ballet Flamenco de Andalucía lo ha concebido dentro de un café cantante como es Lámparas de cristal y espejos verdes. Y qué mejor que el Café de Chinitas donde la exhuberancia del Zorongo, el Vito, Los cuatro muleros y tantas otras contrastan arrebatadoramente con la austeridad y la verdad del cante jondo.

Y se mezcla con animales, objetos, vírgenes, dioses, hombres y, como eje absoluto de esta avalancha de sensaciones, la mujer: la Parrala, la Petenera, la Lola que canta saetas, Amparo tan sola en su casa vestida de blanco, aquella que va entre mariposas negras, las muchachas ciegas que preguntan a la luna, la Soleá vestida de mantos negros o las que la lloran o las seis gitanas vestidas de blanco. Tierra, valles, campo, montes, todo el cante jondo supura para Lorca una sola palabra: Andalucía.

La venta de entradas contempla la posibilidad de adquirirlas en el Corte Inglés a través del número 902494600 o en su página web http://entradas.elcorteingles.es, además de en la taquilla del propio Castillo desde las 19:00 de la tarde del día de la actuación. El precio es de 15 euros a partir de la fila 13 (incluída) y 20 en las doce primeras filas.

stats