Cañaveral pone la 'primera piedra' de sus jornadas

Las asociaciones serrana y los cañeteros comienzan a dar forma a las Jornadas del Patrimonio de la Sierra 2012l recursos varios Cañaveral pretende aprovechar su infraestructura cultural y antropológica, entre las que destaca su salón cultural o su museo del aceite, para poner en valor su amplio patrimonio, que se extiende a los hornos de cal o a la cultura del agua.

Algunas de las personas que participaron en la primera reunión organizadora del evento en Cañaveral.
Algunas de las personas que participaron en la primera reunión organizadora del evento en Cañaveral.
Antonio F. Tristancho / Cañaveral

14 de noviembre 2011 - 01:00

Tras el éxito alcanzado en Hinojales, la Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra decidió conceder la organización de las Jornadas del Patrimonio de la Sierra de 2012 a la localidad de Cañaveral de León. Su Ayuntamiento y sus asociaciones, como el colectivo Aguas están muy empeñados en afrontar este reto con ilusión y ganas de que todo salga bien.

Así lo han demostrado en la primera reunión preparatoria para este evento, celebrada recientemente. Las asociaciones serranas y los cañeteros acudieron para empezar a dar cuerpo al programa y a las actividades que se pondrán en marcha en primavera del año que viene.

Aunque aún es pronto para hablar de iniciativas concretas, se plantearon algunos temas que podrían fundamentar ponencias, en especial de los lugares o hechos históricos propios del pueblo organizador, que siempre tienen un papel destacado en el catálogo de actos.

Cañaveral pretende aprovechar su infraestructura cultural y antropológica, entre las que destaca su salón cultural o su museo del aceite, para poner en valor su amplio patrimonio, que se extiende a los hornos de cal o a la cultura del agua. Será, precisamente, La Laguna, el centro neurálgico del pueblo, uno de los elementos que pueda identificar a estas jornadas, por su valor histórico y ciudadano y por formar parte del acervo cultural del pueblo.

En próximas fechas se lanzará la convocatoria pública para recibir propuestas de ponencias y comunicaciones, y se continuará trabajando a nivel local para esbozar las exposiciones y actividades complementarias que se van a plantear.

La federación de asociaciones serranas ofrece su asesoramiento y colaboración al pueblo organizador para aprovechar el bagaje de otros años y poder continuar con la buena marcha de este evento, que en Cañaveral alcanzará su edición número veintisiete.

stats