Canalizaciones de agua en la calle

Las recuperaciones en Aguas de Huelva y en el Colegio Francés son muy aplaudidas

Eduardo J. Sugrañes

Huelva, 01 de mayo 2017 - 02:05

En la actualidad hay dos importantes estructuras referidas a canalizaciones de agua de la época romana que se conservan en la calle.

En los jardines de la sede de Aguas de Huelva, en la avenida de Alemania se puede ver reubicada a modo de fuente la conducción de agua de época romana imperial hallada en el solar número 2 de la calle Pablo Rada. Una excavación realizada en su día por la sección de Arqueología de la Diputación Provincial de Huelva.

Hay estructuras relacionadas con el agua pendientes de su reubicación

Una fuente que aparece junto a un solar donde se encuentran pavimento de placas de mármol y que algunos arqueólogos plantean que podrían tratarse de la zona donde estuviese el foro de la ciudad. Lo que sí es cierto que la canalización además de poder llevar agua a las viviendas de la zona debían de abastecer las piletas de salazones descubiertas en la calle Tres de Agosto o la de la falda del cabezo de la Esperanza, junto a las escalerillas.

Otra estructura relacionada con la conducción de agua es la que se mantiene in situ en el edificio del solar del antiguo Colegio Francés, excavado por la Universidad de Huelva.

Se tarta de un ramal o bifurcación de la conducción principal de aguas que abastecía a la ciudad de Onuba partiendo del área de captación ubicada en El Conquero, del depósito de agua situada en el entorno de lo que hoy se conoce como la Fuente Vieja.

Apoyado sobre una cimentación de tierras, mampuestos de pizarra y mortero de cal se levantan sendos cerramientos paralelos de ladrillos (opus latericium) entre los cuales discurre el specum o canal destinado a la circulación de las aguas elaborándose este mortero hidráulico (opus signinum) y presentando una sección plana en el fondo con dos medias cañas o molduras por cada lado para facilitar el tránsito acuífero. Toda la estructura interior recibe el revestimiento de mortero hidráulico. Para liberar las aguas de impurezas, como remate del conjunto la estructura debió cerrarse con tejas romanas (tégulas), dispuestas horizontalmente y/o a doble vertiente.

stats