Cañabota: 'Hexanchus griseus'

Cañabota: 'Hexanchus griseus'

04 de septiembre 2016 - 01:00

AUNQUE esta es su denominación oficial y la más frecuente, se le conoce también como correplayas o bastriuvaca por parte de nuestros marineros y en ciertos mercados.

Se trata de un tiburón de tamaño mediano con una carne que varía en su apreciación según el lugar. Hay quien lo considera un manjar exquisito, como en Huelva y nuestra Costa, y hay quien lo considera un bocado de inferior categoría porque su carne es poco consistente, como en los mercados interiores, ¡ellos se lo pierden! Bien guisado es una auténtica delicia.

Hablamos de un pescado de cuerpo alargado, muy robusto, con la cabeza ancha, morro grueso y redondeado, nariz hacia abajo, boca en posición inferior con muchos dientes en ambas mandíbulas, ojos pequeños y siete branquias. Su aleta dorsal es pequeña y las pélvicas están más desarrolladas, el pedúnculo caudal es corto y la aleta caudal es enorme, lo que le permite alcanzar una gran velocidad al atacar para alimentarse.

Su color es grisáceo en el lomo y blanco en el vientre, las aletas son negruzcas y presenta una línea blanquecina a lo largo de sus flancos hasta la cola.

Son peces de gran envergadura, generalmente de metro y medio a dos metros y con un peso medio de ciento cincuenta a doscientos kilos, que naturalmente se venden despiezados en filetes, supremas o tacos.

Suele confundirse con otros seláceos y en el mercado pueden ofrecer otros peces por cañabota, como las musolas y el tiburón perro o algunas veces peces de la familia de las tintoreras, aunque su carne es totalmente diferente.

Es un pescado blanco a semigraso con un 2,8% de materia grasa y 15,8 de proteínas. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados, omega tres y omega seis, lo que le hace muy apto para dietas mediterráneas, infantiles y cardiosaludables.

Su hábitat es nectobentónico oceánico, generalmente bajo la cota de cien metros aunque pueden llegar a profundidades cercanas a los dos mil metros y sólo los jóvenes se acercan a la Costa. Esto hace que su pesca sea con palangre de fondo o al arrastre. Se alimenta de otros peces generalmente por la noche, ya que durante el día permanece en los fondos marinos. No es en absoluto peligroso para el hombre. Su consumo es fresco y generalmente se vende en los mercados como cazón, tiene una apreciación particular como cazón en adobo, el bienmesabe, en la provincia de Cádiz.

Su cocina es muy variada:

-Adobo: en adobo colorao o como bienmesabe.

-Sopas: sopa de aleta de tiburón.

-Arroces: arroz marinero.

-Guisos: en amarillo con guisantes y patatas.

-A la plancha: en plancha de sal con verduras cocidas.

-Empanado: rebozado a la inglesa y frito.

-Brasa: papillote en tiras, envuelto en papel de plata y aderezado con un aliño.

-Con salsas: en salsa de setas.

-Crudos: carpachos y cebiches.

-Estofado: con habitas frescas, ¡una delicia!

-En empanada: empanada de cañabota con gambas.

Otras especies similares y con igual tipo de cocina son el boquidulce: Heptranchias perlo y el cañabota ojigrande: Hexanchus vitulus.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último