El Campus de Excelencia del Mar peligra por falta de financiación
La Junta no firma el préstamo que le ofrece el Ministerio de Educación dado su alto interés, del 5,667% · El CEI-MAR fue aprobado el mes pasado
La Universidad de Huelva (UHU) obtenía el 21 de octubre el Campus de Excelencia CEI-MAR, una iniciativa impulsada por la Universidad de Cádiz (UCA) que también cuenta con la participación de Almería, Málaga y Granada. Cuando ya ha pasado un mes de lo que supone el segundo campus de excelencia de la Onubense, está por ver que este proyecto especializado en el ámbito marino se materialice, se asiente en la realidad.
El por qué de esta inesperada y grave situación tiene que ver con la financiación. O mejor dicho, con la ausencia de la misma. El Ministerio de Educación comunicó el mes pasado a la UCA, la concesión del reconocimiento internacional para el CEI-MAR, con una financiación de 4,8 millones de euros. No obstante, existen problemas para disponer de esta cuantía. El rector de Cádiz, González Mazo, remitió ayer un escrito a los miembros de la comunidad universitaria explicando lo sucedido, y posteriormente lo confirmó a este periódico: "Según el artículo 22 de la Orden EDU/903/2010, de 8 de abril, el Ministerio de Educación debe iniciar los trámites necesarios con las comunidades autónomas con campus seleccionados con la finalidad de suscribir un convenio para la concesión de un préstamo a dichas comunidades. Y éstas, a su vez, destinarán las ayudas a las universidades para la ejecución de los proyectos. ¿Pero qué ocurre? Pues que los préstamos, a 15 años con los tres primeros de carencia, serán a un interés del 5,667%, mientras que el pasado año las condiciones eran otras: la financiación tenía carácter anticipado y consistía en préstamos sin intereses".
El rector explicó que desde la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía le han manifestado la "imposibilidad" de hacer frente a un préstamo a ese alto interés, pues dan por hecho que no será autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda y ,por tanto, resultará imposible de firmar.
Y a ello hay que añadir que si las gestiones entre el Ministerio y la Junta no concluyen en un mes desde la resolución de 27 de octubre de la concesión de la calificación de Campus de Excelencia Internacional, se darán por finalizados los trámites. El presupuesto podría destinarse a las restantes comunidades autónomas que firmen dicho convenio y cuyas universidades cuenten con proyectos seleccionados como Campus de Excelencia Internacional.
De la firma de dicha resolución han transcurrido ya 15 días, "y en este momento -señala González Mazo en la misiva enviada ayer- es bastante improbable la firma del convenio". Aun así, en declaraciones a este medio, expresó su intención de "intentar que el Ministerio y la Junta lleguen a un acuerdo y podamos finalmente recibir la subvención. Ahora mismo está todo en el aire, pero confío en que se arregle".
El CEI-MAR está en el aire a pesar de que, como recalcó el máximo responsable de la UCA, "hemos hecho nuestro trabajo. Hemos presentado el mejor proyecto posible. Lo hemos reforzado con alianzas estratégicas y apoyos empresariales, sociales e institucionales. Hemos cumplido todas las exigencias. Hemos conseguido el visto bueno de la comisión internacional evaluadora. Y desde todas las instituciones se nos ha trasladado la alta calidad del CEI-MAR y su apoyo al mismo". "Sin embargo -agregó- no podremos llevarlo a cabo sin la ayuda concedida".
Ante esta "muy grave situación", el equipo rectoral consideró ayer "oportuno" informar a la comunidad universitaria y transmitirle el "firme compromiso" de "reclamar lo que nos corresponde".
También te puede interesar
Lo último