Caminos llenos de salud y bonitos paisajes

Unas cuarenta personas participan en una ruta por los alrededores de Aracenal tranquila La ruta se desarrolló por el camino de Linares en un paseo tranquilo y cómodo de una distancia aproximada de 4 kilómetros.

Caminos llenos de salud y bonitos paisajes
Caminos llenos de salud y bonitos paisajes
Javier Moya Rufino / Aracena

23 de abril 2012 - 01:00

Hacer deporte es bueno para la salud. Al menos, así lo reconocen día tras día expertos en la materia. Precisamente con motivo del Día Mundial de la Salud, el Ayuntamiento de Aracena ha celebrado por cuarto año consecutivo su ruta saludable, una actividad que se enmarca dentro del proyecto Salud y Alegría, vigente en su segunda temporada, como abanderado del plan Relas (Red local en acción en salud), que permitió en Aracena varias actividades en todos los ámbitos y sectores de la sociedad. El fin era prevenir antes que curar fomentando una buena alimentación y la práctica de la actividad física.

La ruta partía con bastante puntualidad pasadas las cuatro y media de la tarde desde la Plaza de San Pedro. Participaron unas cuarenta personas, la mayoría mujeres. La edad no fue obstáculo para hacer un gran esfuerzo.

La primera ruta establecida era por el camino de Linares en un paseo tranquilo y cómodo para quienes presentaran más dificultad a la hora andar con una distancia aproximada de 4 kilómetros bajo una hora y media de duración. La segunda fue de dificultad media por el Camino de la Molinilla - Camino de Linares. Iba dirigida a personas acostumbradas a andar y constaba de una distancia de 9 kilómetros con una duración de dos horas y cuarto aproximadamente. Y la tercera unía las poblaciones de Aracena a Linares con una dificultad alta para personas con alta resistencia física y 13 kilómetros bajo una duración de tres horas.

Cada ruta tenía asignado un responsable municipal y cada uno se fue al grupo que veía más conveniente dentro de sus posibilidades. Finalmente se establecieron grupos con un número de integrantes muy similar. En la ruta de mayor dificultad había personas con bastante edad que dieron un buen ejemplo a algunos más jóvenes que eligieron la segunda.

Todos los participantes iban perfectamente preparados con ropa y calzado deportivo, incluso la mayoría, con alguna mochila donde portaba piezas de fruta y botellas de agua. La organización, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aracena, entregó al final del recorrido fruta para recuperar fuerzas.

Tras la partida desde San Pedro, en una tarde agradable y algo calurosa, los participantes pasaron por la avenida Reina de los Ángeles, cruzando tanto el recinto ferial como el Cercado de Reyes para así llegar al inicio del antiguo Camino de Linares. El buen ambiente y humor era la nota predominante en la partida, momento en el que el concejal de Fiestas y Salud, Eduardo Nevado, marcaba las directrices a seguir e indicaba algunos consejos.

stats