Huelva

La Cámara de Comercio crea comunidades energéticas sostenibles en Huelva

Reunión en la Cámara de Comercio de Huelva.

Reunión en la Cámara de Comercio de Huelva. / M.G.

Con el fin principal generar un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local generando beneficios económicos y sociales; y así, reducir el coste de la energía, a la vez que se contribuye a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible se han creado las comunidades energéticas.

La Cámara de Comercio de Huelva, en colaboración con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, ha presentado este jueves el proyecto "Comunidad Energética Local Toda Huelva", dirigido a todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia. Estas comunidades buscan producir energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos para consumo compartido entre los ayuntamientos, ciudadanos y pymes de los municipios donde se creen.

El acto de presentación ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano; el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa y la Diputada Provincial responsable de Desarrollo Territorial, Huelva Empresa, Cooperación Internacional y Fondos Europeos Rocío Moreno; quienes han coincidido en destacar la relevancia de este tipo de proyectos energéticos para nuestra provincia.

“La Comunidad Energéticas Local (CEL) Toda Huelva es un proyecto promovido por la Cámara de Comercio que pretende llevar a todos los territorios la democratización de la energía. Una iniciativa inédita en Huelva que puede reportar un importante ahorro, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y empresas en la estrategia global y local de consumo energético”. Declara Daniel Toscano, Presidente de la Cámara de Comercio de Huelva.

CEL Toda Huelva cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva y de la Junta de Andalucía, así como el aval de Edinor como socio energético. Un modelo de gestión que se refleja en el que se ha llevado a cabo en otras provincias andaluzas como Málaga, Almería o Sevilla. Por ello, durante la jornada se ha contado con el testimonio de diferentes ponentes expertos que han explicado las oportunidades de las comunidades energéticas locales como herramienta de transición energética a través de su experiencia, como ha sido el caso de Juan Carlos Expósito, Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega y Presidente de la Comunidad Energética CEL Toda Sevilla.

Democratización, descarbonización y descentralización

Con las comunidades energéticas, cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla. Su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda.

Los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana “con el objetivo de generar energía para autoconsumir. Que esta pase de ser un recurso caro y escaso, a uno rentable y abundante” como reforzaba Juan Luis Martínez García, Director Técnico de Garantía Cámara, Cámara de Comercio de Sevilla.

El papel de la Cámara de Comercio de Huelva en CEL Toda Huelva

Cámara Huelva, por tanto, promueve este proyecto gracias al impulso de la red cameral y del socio tecnológico Edinor, por lo que cuenta con el saber hacer y la experiencia de otras entidades que ya han puesto en marcha el proyecto y corroboran su funcionamiento. En esta línea, además de ser la promotora, aporta la parte jurídica a todos aquellos interesados en unirse a Toda Huelva, así como los estatutos, el sello de calidad, la confianza y garantías de buen funcionamiento del proyecto. Proceso que deben iniciar los consistorios interesados en formar parte de esta comunidad previa aprobación en pleno.

Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. En el resto del consumo, además, se pueden obtener importantes beneficios a través de acuerdos de CEL Toda Huelva con comercializadoras eléctricas. De esta forma, “la Comunidad Energética Local Toda Huelva se convertirá en el compañero tecnológico que informará a los ayuntamientos de las vanguardias a implementar en cada consistorio en términos de energía”, declaraba Diego Casals, Consejero delegado de EDINOR.

Las instituciones como impulsoras de las comunidades energéticas en la provincia

Las uniones de las administraciones en este tipo de proyectos ayudan a amplificar su resultado. Por ello, gracias a esta apuesta por la gestión de la energía y el ahorro producido y la colaboración de la Diputación de Huelva se podrán beneficiar, no sólo los ciudadanos, sino el tejido empresarial de los municipios, formado principalmente por pymes y autónomos. Tal y como explicaba Rocío Moreno Domínguez, Diputada Provincial responsable de Desarrollo Territorial, Huelva Empresa, Cooperación Internacional y Fondos Europeos, “en Huelva contamos con muchos pueblos en los que promover estas comunidades energéticas pueden solventar, en parte, el reto demográfico”, quien se mostraba agradecida con la Cámara de Comercio por promoverlas e invitarles a formar parte.

Por su parte, Juan Carlos Correa, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, ponía énfasis en el enorme potencial renovable de Andalucía y en el propósito de la Junta por convertirse en punto de referencia en sostenibilidad, mejorar la calidad del aire y luchar así contra el cambio climático. Un objetivo que se quiere conseguir no sólo con el apoyo a las energías renovables, sino impulsando estas comunidades energéticas que permiten situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético, dotando a las personas de más herramientas y alternativas para que puedan asumir un papel más activo como usuarios de la energía, pasando de ser meros consumidores a productores y consumidores. Por eso estoy hoy aquí, para mostraros todo nuestro apoyo institucional. Una vez más abordamos una acción donde la colaboración público-privada se hace esencial.” afirmaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios