'Calígula', de Albert Camus, se pone en escena en el Castillo de Niebla
La compañía valenciana L'om-Imprebís estrenó en 2009 esta obra en el teatro Lope de Vega de Sevilla y hasta ahora ya la han representado 115 ocasiones
El XXVI Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla comienza el mes de agosto con la representación de la obra de Albert Camus Calígula. La compañía valenciana L'om-Imprebis la pondrá en escena mañana a las 22:30.
El diputado de Cultura, Juan Serrato ha apuntado que esta obra es "una de las mejores representaciones que están de gira en estos momentos por la geografía española". Además, agregó que se trata de "una de las obras más importantes y complejas que presenta un debate entre la justicia y la libertad en una sociedad movida únicamente por intereses económicos".
Es la segunda vez que esta compañía valenciana, L'om-Imprebis, actúa en Huelva. Estuvo en 2004 con la representación de El Quijote, una obra que, para Serrato, demostró "la gran experiencia y reconocimiento de Santiago Sánchez como director".
Sánchez garantizó que la obra conseguirá en el espectador una triple respuesta. Primero, golpeará como "una caricia de terciopelo pero que deja una marca". Después, se disfrutará estéticamente y, por último, y más importante, hará pensar. Un acto, que para el director, debe llegar siempre después de la emoción y el disfrute.
También ha apuntado que la obra cuenta con la participación de 12 actores que se desdoblan como músicos y que, además, interpretarán danza contemporánea. Con esto, pretenden conseguir impregnar el espectáculo de fuerza y de un contacto directo con el público.
Asimismo, ha señalado que se trata de grandes temas pero con una puesta en escena sencilla y directa que llega al espectador gracias a la música, el teatro y, sobre todo, a la inteligencia del texto.
La obra traslada a los espectadores, gracias a la percusión, a una Roma llena de energía y contradicción con unos personajes magníficos, un gran vestuario y siendo fiel, en todo momento, a la obra de Albert Camus.
En cuanto a los actores, son de tres continentes distintos: España, África y América. Sánchez ha querido destacar el trabajo de Sandro Cordero como Calígula que "llega en plena madurez a esta obra"; Garbiñe Insausti como Cesonia, o el de Gorsi Edún gracias a su trabajo de percusión y de ritmo corporal. Además del resto de los actores, que llevan el sello de la compañía.
No hay comentarios