Universidad

Calidad y veracidad en la información por encima de las redes sociales

  • El encuentro de periodismo finaliza hoy con la intervención de Alfonso Armada

Paloma Contreras, Antonio de la Vega, Jesús Maraña, María de la O Barroso y Óscar Toro durante la presentación del curso de la UNIA. Paloma Contreras, Antonio de la Vega, Jesús Maraña, María de la O Barroso y Óscar Toro durante la presentación del curso de la UNIA.

Paloma Contreras, Antonio de la Vega, Jesús Maraña, María de la O Barroso y Óscar Toro durante la presentación del curso de la UNIA. / Josué Correa (La Rábida)

La información como punto de partida. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido esta semana el encuentro Periodismo, más allá que un tweet cuya duración ha sido de 20 horas y que tendrá su broche de oro hoy. Junto a este encuentro, la Sede Santa María de La Rábida ha contado también con Objetivo Dieta Saludable: Un objetivo global para vivir, de 15 horas.

En el encuentro de periodismo, dirigido por el periodista y consultor social Óscar Toro y la profesora de la Universidad de La Rioja, Paloma Contreras han participado un total de ocho profesionales de la comunicación cuyo objetivo ha sido la relación de esta profesión con la tecnología.

La presentación del curso tuvo lugar ayer y en ella estuvieron presentes la directora de secretariado de la UNIA, María de la O Barroso; el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; los directores de las clases, Óscar Toro y Paloma Contreras, y el director de InfoLibre, Jesús Maraña.

Como representante de la Universidad Internacional de Andalucía, María de la O Barroso apuntó la necesidad de este curso por “su actualidad y por la relación actual del periodismo con las nuevas tecnologías”.

Además, agradeció la participación de Antonio de la Vega en el mismo por su vinculación con la Cátedra Fundación Atlantic Copper, de la que el propio presidente afirmó que “renovaremos el convenio con la UNIA porque estamos muy contentos”. Asimismo, Antonio de la Vega afirmó que “este curso no puede tener más actualidad y más utilidad porque sirve de pausa y reflexión en las tareas de comunicación”. Con respecto a la programación del encuentro, el presidente de la Fundación señaló que “estamos seguros de que se superarán las expectativas porque contamos con unos profesionales de gran nivel”.

Por su parte, Óscar Toro comentó como director de las clases que “la aparición de Internet ha modificado el mundo, ha cambiado el modelo de empresa periodística y ha afectado al periodismo y a sus relaciones”. Por este motivo, Toro hizo hincapié en la necesidad de que los alumnos reflexionen acerca de estas cuestiones y del flujo de información constante en el que a veces se generan noticias falsas o que han sido mal contrastadas. Como profesional, Óscar Toro afirmó que “algo viral no puede ser siempre la realidad, por ello debemos hacer que la profesión recupere músculo y que se apueste desde la sociedad por los medios de comunicación”.

En esta misma línea, Paloma Contreras trató la importancia en cuanto a la actitud de los alumnos del curso, a los que definió como “un regalo porque no sabíamos cómo iba a resultar este encuentro y está siendo todo un éxito, ya que además de estudiantes de Periodismo, también hay médicos o ingenieros, lo que nos lleva a pensar que existe una responsabilidad social por parte de la ciudadanía en general”.

De igual forma, la directora del encuentro comentó la diversidad con respecto a las clases, en las que la temática ha sido muy variada e incluso han contado con una visita al Centro de Comunicación Jesús Hermida, ubicado en la propia ciudad de Huelva.

El último en intervenir fue Jesús Maraña, que habló del periodismo como “una necesidad democrática y cuya responsabilidad cae en la sociedad civil”. En calidad de director de InfoLibre, Maraña apuntó que “hemos atravesado una crisis de credibilidad y debemos batallar entre el periodismo y el puro entretenimiento, pero es momento de dejar de flagelarnos y de administrar la comunicación con esperanza y tranquilidad”.

Con respecto al uso de las informaciones falsas, el experto destacó que “no son nuevas, han existido siempre pero con el uso de las redes sociales ha cambiado la velocidad y la posibilidad de impacto”. Por último, Jesús Maraña transmitió que “es necesario recuperar el valor de la información y del buen periodismo”.

El encuentro pondrá su broche de oro durante el día de hoy de la mano del presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, que hablará como la información sobre derecho. De igual forma, el curso Objetivo Dieta Saludable llegará a su fin mañana y con él, la segunda semana de programación de la UNIA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios