Calatrava "sigue avanzando" en el proyecto técnico de la estación
Socialistas y populares volvieron a enzarzarse ayer por las expropiaciones
Responsables del Ministerio de Fomento se entrevistaron recientemente con una representación del PSOE onubense, dando cuenta de que actualmente se trabaja en la contratación de la cartografía del AVE y la coordinación de los proyectos, a la par que el arquitecto Santiago Calatrava está "redimensionando y diseñando tanto los proyectos técnicos de la estación como las instalaciones complementarias".
El pasado mes de diciembre, el prestigioso arquitecto valenciano presentó en Huelva su propuesta para el edificio de viajeros que se situará entre el paraje de Las Metas y las Marismas del Titán, a 500 metros de la Plaza del Punto. Un diseño de vanguardia basado en un hito horizontal (una marquesina con zona comercial) y otro vertical (una torre más alta que la de Eiffel, en principio, para uso hotelero). El equipo de Calatrava revisa ahora una propuesta que abrió debate en la ciudad y a nadie dejó indiferente.
En paralelo, siguen los coletazos de la polémica por las expropiaciones de terrenos necesarios para la construcción de la estación, un asunto que en los últimos cuatro años viene enfrentando a socialistas y populares. Ayer retomó la cuestión Mario Jiménez, secretario general del PSOE onubense, que en una entrevista con la agencia Europa Press instó al Ayuntamiento de Huelva a prestar "una mínima colaboración" en este proyecto, emplazando al equipo del alcalde Pedro Rodríguez a liberar el suelo necesario y ordenar la zona del Punto.
Al paso de estas declaraciones salió la diputada nacional del PP Fátima Báñez, que aseguró no sólo que el Consostorio de la capital cedió hace tiempo los terrenos para el edificio de viajeros sino que, dentro del convenio firmado con el Ministerio de Fomento, "el Ayuntamiento de Huelva es el único que ha cumplido con su parte. Es el Gobierno -indicó- el que no licita la estación".
Respecto a la Declaración de Impacto Ambiental favorable al trazado del AVE que ayer certificó la Administración central, Báñez acusó "el retraso contínuo del AVE a Huelva, porque este informe de impacto -aseguró la diputada del PP- debía haberse acabado en 2004 y se ha retrasado, sin motivo alguno y sólo por falta de interés, cuatro años".
También te puede interesar
Lo último