Cajasol abre una línea de créditos para pymes con la garantía de Suraval
Las dos entidades renuevan hasta 2011 el convenio de colaboración que permitirá a las empresas de Huelva obtener los préstamos en condiciones ventajosas
Las entidades Cajasol y la Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía Suraval, han renovado un convenio de colaboración que permitirá a las empresas onubenses obtener créditos en condiciones ventajosas. Según informó ayer la sociedad, la entidad bancaria abrirá una línea de financiación de 20 millones para las pymes de la provincia que cuenten con el aval solidario de Suraval.
Las empresas podrán solicitar el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca para acceder a esta línea de crédito para operaciones de financiación de activos fijos, reestructuraciones financieras y activo circulante, así como las acogidas al convenio Pymes (Junta de Andalucía-entidades financieras) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Con este convenio de colaboración hasta diciembre de 2011, afirma la sociedad, se da respuesta "a uno de los principales problemas" con que se encuentran las pymes a la hora de acceder al crédito, que es la necesidad de ofrecer garantías suficientes a las entidades financieras.
Precisamente, el consejero delegado de Suraval, Pablo Millán, confirmó que "esas garantías serán aportadas por Suraval", al tiempo que destacó que con el acuerdo con Cajasol "refuerzan su compromiso de apoyo al tejido productivo, y su voluntad de colaboración en el esfuerzo común de ofrecer las soluciones financieras que necesitan las pymes en un momento de adversidad económica y financiera", dijo.
El acuerdo fue firmado ayer por Millán y el subdirector general comercial de Cajasol, José Antonio Sánchez Barrero. El importe máximo de las operaciones que se podrán avalar quedó establecido en 600.000 euros, con un plazo máximo de devolución de quince años en las operaciones de financiación de activos inmobiliarios y de siete para otro tipo de activos.
La sociedad está presente en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, trabaja con más de 6.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas y dispone de un riesgo vivo superior a los 256 millones y sus recursos propios son de 28 millones de euros.
En 2009, Suraval incrementó en un 30% el número de avales concedidos a las pymes andaluzas, de los que casi el 80% correspondía a avales ante bancos y cajas. El sector comercio y servicios concentra casi el 58% del crédito avalado por Suraval, mientras que la construcción y la industria representan respectivamente el 18% y el 15%, y la agricultura supone el 9%.
Millán consideró estos datos "muy elocuentes" del compromiso de esta Sociedad de Garantía Recíproca con "las pymes andaluzas en una situación económica y financiera complicada", que ha hecho "más restrictiva la concesión del crédito y más difícil el acceso a la financiación por parte de las empresas, y muy especialmente de las pymes".
En este contexto adverso, según destaca Millán, "Suraval ha tratado de estar más cerca que nunca de las pymes, facilitándoles el acceso a los recursos financieros necesarios para poder seguir soportando sus inversiones e impulsando su crecimiento".
También te puede interesar