Cajamar pone de ejemplo en Fruit Logistica la calidad y prestigio de los frutos rojos de Huelva
La banca cooperativa acompaña en Berlín a empresas y cooperativas en una de las ferias internacionales más importantes

La vocación exportadora del sector frutícola de Huelva se ha hecho visible en Berlín, en la Fruit Logistica que se clausura hoy y donde catorce cooperativas, empresas e instituciones de la provincia –entre ellas la asociación de productores Freshuelva- han mostrado la calidad de sus producciones y de sus servicios ante uno de los mayores escaparates del mundo de la agroalimentación y la logística.
Ante los principales compradores europeos ha quedado claro que el 85 % de los frutos rojos que exporta España se cultivan en la provincia de Huelva, la zona productora por excelencia de ‘berries’ de la Unión Europea. Así, en 2019, entre enero y noviembre, el sector agrícola onubense envió a los mercados exteriores unas 270.000 toneladas de frutos rojos (un 5 % más que en 2018), y también exportó 42.000 toneladas de cítricos, volumen que pese a ser inferior al del ejercicio anterior, consolida a la provincia como la sexta exportadora de naranjas de España. Unas cifras que, pese a algunos contratiempos, reflejan el vigor del sector agrícola de la provincia.
Y un año más, una delegación de rectores, ejecutivos y directivos de Cajamar, encabezada por su presidente, Eduardo Baamonde, ha viajado a la capital alemana para acompañar y ofrecer personalmente el apoyo y la experiencia de la entidad al sector agroalimentario. Junto al presidente, se han desplazado a Berlín el vicepresidente, José Luis Heredia; el consejero Bartolomé Viúdez; y el director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario, Miguel Rodríguez de la Rubia.
En el estand de Huelva y en otros pabellones de la feria, la delegación de Cajamar ha mantenido encuentros con los agentes del sector agroalimentario, con quienes ha compartido sus inquietudes y retos, como el de la competencia creciente de países terceros y, sobre todo, del Brexit y la repercusión que pueda tener en las futuras relaciones comerciales con Reino Unido. Y es que, en 2019 Gran Bretaña fue el segundo mejor cliente de los berries de Huelva, y el primer destino de la frambuesa. Pero, pese a esta incertidumbre, el sector ha hablado en Berlín de futuro y de proyectos, proyectos para los que Cajamar le ha trasladado su disposición a acompañarlo y a seguir siendo un instrumento de apoyo para la modernización de sus explotaciones y la apertura de nuevos mercados, como India y Canadá.
Con el fin de apoyar a los productores y comercializadores a afrontar con garantías los retos del mercado exterior, Cajamar ofrece productos y soluciones financieras especializados en el negocio internacional, como es la Plataforma Internacional ADN ‘AgroFood’, que cuenta con una línea de servicios integrales de alto valor prestados para facilitarles el acceso a nuevos mercados. Y para ayudar a los productores a superar contratiempos, como los provocados por las inclemencias meteorológicas adversas, también ofrece líneas especiales de financiación que dan respuesta a las necesidades de las familias y las explotaciones agrícolas afectadas.
Asimismo, para el día a día de la empresa, Cajamar cuenta con un amplio catálogo de productos y servicios en constante evolución y mejora adaptados a las necesidades de cada cliente, productos como anticipos, seguros, liquidez, medios de pago y servicios, ‘leasing’, inversiones, ‘e-commerce’ y de fomento del relevo generacional y la incorporación de la mujer a la actividad en el campo.
En este extenso catálogo, merece una mención especial la Incubadora de Alta Tecnología especializada en la Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua, un proyecto de Cajamar cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo principal es promover la creación de empresas cuyas innovaciones y tecnologías contribuyan mejor a la gestión del agua. Asimismo, realiza una importante labor de transferencia de conocimiento y tecnología al sector desde sus propios centros experimentales, así como con sus publicaciones y actividades de formación y capacitación profesional.

1 Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva
El contratiempo de China
“Hemos mostrado un año más en Berlín la magnífica calidad de nuestros berries, si bien la crisis del ‘coronavirus’ ha supuesto un contratiempo para abrir mercado en China, ya que muchos de sus compradores no han podido desplazarse este año a la capital alemana”.

2 Juan R. Hernández, director general de PerlaHuelva
La competencia de Marruecos
“Fruit Logistica es una oportunidad para consolidar clientes y abrir mercados en un momento en el que la principal inquietud para al agro es la competencia que supone Marruecos y otros países cuyos costes productivos, salariales y sociales son más bajos y menos exigentes”.

3 Juan Báñez, director general Cuna de Platero
Apuesta por la sostenibilidad
“Encontrarnos personalmente con los clientes a los que atendemos y con otros potenciales compradores es uno de los motivos de nuestra presencia en Berlín, que nos facilita abrir nuevos mercados en países de Centroeuropa y Asia”.

4 Francisco Sánchez, gerente de Onuba Fruit
El reto: la renta del agricultor
“Hay que aumentar la renta de los agricultores y para ello hay que reducir el número de intermediarios y llegar directamente a la gran distribución. Así podremos lograr un equilibrio entre cantidad, calidad y precio”.

5 Lucas Domínguez García, presidente de Bonafrú
Nuevos mercados en Asia
“Estamos trabajando estos días en Berlín para cerrar varios acuerdos que teníamos programados y que facilitarán la entrada en Asia de frutos rojos, fresas y especialmente arándanos, que constituyen la base de los cultivos que producimos en Bonares”.
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