Caja Rural "intentará" una fusión de cajas "si obliga el Banco de España"
García Palacios apunta a "conversaciones" y asegura que la entidad "tiene las puertas abiertas" a integraciones que "fortalezcan" a las cooperativas de crédito
"Hay conversaciones, pero hay que dejar que las cosas maduren". El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, dejó ayer "las puertas abiertas" a la concentración de las cooperativas de crédito a la que ha emplazado el Banco de España, instando a que se den pasos firmes para la unión de 74 cajas en 15, preferiblemente a través de fusiones regionales. En declaraciones a los periodistas durante un acto de la Fundación en Huelva, García Palacios manifestó que si el Banco central español "quiere y obliga" a la unión de las cajas rurales, "habrá que intentarlo" para que éstas "se fortalezcan" y "ganen eficiencia".
Fueron precisamente las cajas rurales las que iniciaron en los años ochenta el camino de las agrupaciones bancarias en España, pero en el convulso contexto de la crisis, las cooperativas de crédito han sido el último eslabón en la renovación del sistema financiero, propulsado con las fusiones de cajas de ahorros con la presión del Banco de España y las ayudas del fondo de reestructuración.
"El Banco de España busca que las cajas sean más fuertes -apuntó el empresario onubense-, admitiendo que las cajas de ahorros "van a desaparecer y se van a convertir en bancos, los cuales tendrán otro tipo de competencias". A juicio del presidente de la Caja Rural del Sur, esta recomendación "va un poco en contra del sistema cooperativo en Europa, pero estamos en una situación de crisis y se han adoptado una serie de medidas que en otros momentos no se adoptarían".
García Palacios precisó que las cajas rurales en España representan el 5 o 6% del sistema financiero y que "en general", se encuentran "mejor gestionadas" y "han caído menos que los bancos", aspecto que se puede extrapolar al del resto de Europa, donde el sistema de cooperativas de crédito también "tiene mucha importancia", remitiéndose al ejemplo de la entidad holandesa Rabobank.
"Los bancos van a empezar a pescar en sus piscinas", apuntó, refiriéndose al sector de cajas de ahorros, el cual "no está bien, pero está menos mal en general".
Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero la Caja Rural del Sur culminó su fusión con las cajas de Extremadura y Córdoba. El grupo resultante de esta operación será el segundo en volumen de negocio, con 11.380 millones de euros, y los primeros en parámetros fundamentales como la tesorería, el margen de explotación y el número de oficinas. Una integración que apela a una "mayor dimensión, solvencia y eficiencia" pero "preserva la personalidad jurídica de cada una de las entidades para continuar con el arraigo territorial de las cooperativas de crédito en sus respectivas zonas de actuación", pues es precisamente este el principal "punto fuerte a potenciar en el futuro" al no tener duplicidad de oficinas.
Al hilo de este proceso, García Palacios insistió ayer en que su entidad tiene "las puertas abiertas para aquél que quiera venir con las debidas formas. Lo acogeremos porque nos fortaleceremos", añadió. Y en esa línea, la cabeza visible de la Caja Rural del Sur admitió negociaciones en curso, sin desvelar los actantes.
También te puede interesar
Lo último