La Caja Rural del Sur, lista para su fusión con Córdoba el día 17
Las dos entidades adaptan sus estatutos sin el SIP a falta de la aprobación del Banco de España
Todo listo para la fusión entre Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba. Ambas entidades aprobaron ayer la adaptación de sus estatutos, ya sin las referencias al Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito (Sistema Institucional de Protección, SIP), que desaparece, y queda todo pendiente de que el Banco de España pueda aprobar en su reunión del próximo 17 de marzo la integración plena de la entidad cordobesa en la Rural del Sur.
La Asamblea General Extraordinaria de Caja Rural del Sur, celebrada en su sede social a propuesta del Consejo Rector, decidió ayer la modificación de su reglamento interno, por el que se suprimen las menciones al SIP y a las entidades partícipes en el mismo. Esto es consecuencia del acuerdo adoptado por la asamblea del 30 de julio de 2013 sobre resolución anticipada y de mutuo acuerdo del contrato de integración suscritos por las cajas rurales integrantes del SIP (Sur, Córdoba y Extremadura) y de los actos realizados en ejecución del mismo, en particular, el firmado el pasado día 17 de febrero por los presidentes de las tres cajas.
Las modificaciones estatutarias aprobadas ayer también recogen la fusión con la Rural de Córdoba, que ya fuera aprobado el 30 de septiembre, entidad que también celebró Asamblea Extraordinaria de Socios horas antes para ratificar de la misma manera el acuerdo adoptado por este mismo órgano el 27 de junio sobre la resolución anticipada y de mutuo acuerdo del contrato de integración suscrito en su día por las tres cajas rurales que conformaban del SIP.
El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, nada más constituirse la asamblea, explicó detalladamente a los socios todos los puntos que se iban a someter a la consideración de los asistentes. Hizo una reseña histórica de los motivos por los cuales en 2011, a petición de Caja Rural de Extremadura, se formalizó el SIP con la denominación que ahora desaparece de Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito y los acontecimientos que se han ido produciendo en el último año hasta el momento presente, cuando se logra algo que las mismas autoridades monetarias del país habían aconsejado: la fusión ya definitiva con Rural del Córdoba que pasará a integrarse plenamente en Caja Rural del Sur si lo aprueba el Banco de España en su reunión del próximo día 17 de marzo.
García Palacios expresó a los asistentes las posibilidades de crecimiento en Córdoba, ya que "es de las primeras provincias de España en el sector agrario", como avalan los resultados de los dos primeros meses de 2014 en comparación con el ejercicio anterior.
El presidente también anunció que se va a tener más presencia en la provincia de Málaga, pues se ha detectado que hay un mayor movimiento financiero y actividad en la misma, fruto de unos primeros síntomas de crecimiento de la economía en España, en relación con la que se viene dando en otros territorios donde está implantada actualmente Caja Rural del Sur.
Como consecuencia de estos cambios, y sobre todo por la fusión inminente con Rural de Córdoba, se han tenido que modificar los estatutos sociales de Caja Rural del Sur, reduciendo el número de miembros del Consejo Rector de 18 a 16, por la salida de Rural de Extremadura y la supresión, que se había acordado en el SIP, de que la lista de candidatos a miembros del Consejo Rector, presentada por éste, cuente con el voto favorable del 85% de los consejeros.
La asamblea, a propuesta del Consejo, y de acuerdo con lo establecido por los estatutos sociales en cuanto a la renovación en 2014 de la mitad de sus miembros, titulares y suplentes, aprobó la candidatura formada por Vicente Rodríguez Gómez, Francisco Domínguez Camacho, Antonio Torres Conde y Fresgacar SL, representada por Alberto Garrocho Robles; Cooperativa Industrial de Écija, representada por Pablo González del Corral Martín; Pedro Antonio Maestre de León y Juan Mora-Figueroa Gayá.
Una vez quede aprobada la fusión se incorporará al Consejo Rector de Caja Rural del Sur Ricardo López Crespo Delgado, por Caja Rural de Córdoba, Sociedad Cooperativa, propuesto con anterioridad en la Asamblea General Extraordinaria celebrada por la mencionada entidad en Córdoba y en la que también se votó a José María Calero Muñoz para cubrir la vacante que quedaba pendiente en representación de la entidad cordobesa en el cupo de consejeros que ahora no correspondían su renovación.
La modificación del reglamento interno del Consejo Rector de Rural del Sur también incluye la adaptación al Real Decreto 256/2013 de 12 de Abril por el que se incorporan los criterios de la Autoridad Bancaria Europea.
También te puede interesar