Caja Rural del Sur no se opondrá a la salida del SIP de la extremeña

El Banco de España se reúne hoy con dirigentes de las tres entidades que forman el Grupo Cooperativo Ibérico

El Banco de España se reúne hoy con las tres entidades que forman el Sistema Institucional de Protección (SIP) del Grupo Cooperativo Ibérico, esto es, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Córdoba, para abordar la actual situación de este SIP, según indicaron fuentes de la Caja Rural del Sur, que aseguraron que "en el caso de que Caja Rural de Extremadura deseara abandonar el SIP y así lo comunicara formalmente, la Rural del Sur no se va a oponer". Ahora bien, para ello pone dos condiciones: la primera, que el abandono sea de común acuerdo y, la segunda, que lo autorice el Banco de España.

"Caja Rural del Sur no va a ser un obstáculo para que cada una de las entidades pueda tomar la decisión que considere más adecuada, aunque existe un acuerdo de integración suscrito válidamente entre las entidades participantes del SIP, y que aun le quedan más de ocho de cumplimiento", agregaron fuentes de Caja Rural del Sur.

Esta última entidad tomó la decisión de no oponerse al abandono de la caja extremeña en transcurso de la comisión ejecutiva que tuvo lugar el viernes. Y esa postura se ratificó ayer mismo en otra reunión, previa a la que tiene lugar hoy con el Banco de España.

El SIP se constituyó hace tres años a instancias de Caja Rural de Extremadura, que inició las conversaciones con Caja Rural del Sur, a las que más tarde se incorporaría Caja Rural de Córdoba. Desde un comienzo se acordó que la integración se realizaría bajo la modalidad de un acuerdo contractual de integración constitutivo de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que respeta la personalidad jurídica y la marca de las tres entidades fundadoras.

A pesar de todo, en el último mes parece haberse abierto una guerra por el control de Caja Rural de Extremadura. El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha ido tensando la situación. Sus últimos intervenciones al respecto llegaban la semana pasada, cuando replicó al Grupo Cooperativo Ibérico que sería él quien, tras recabar toda la información, recurriría al Banco de España para defender los intereses de la entidad extremeña, ante la posible absorción por parte de Caja Rural del Sur. El líder del Ejecutivo autonómico respondía así al anuncio del Consejo Rector de la Rural del Sur de poner en conocimiento del Banco de España los conflictos surgidos en la región extremeña y la posible intervención que planteaba sobre la entidad de Extremadura.

stats