Huelva

La Caixa concede 23.000 euros a la Asociación de Enfermos de Alzhéimer

  • Esta cantidad se destinará a un taller para los pacientes recién diagnosticados

La entidad La Caixa ha concedido a través de su obra social una dotación de 23.000 euros a la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Huelva (AFA), dentro de su convocatoria dirigida a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, afección por enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad.

Esta subvención forma parte de la primera convocatoria de 2012 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca la Obra Social de La Caixa.

El objetivo de este programa de ayudas es el de ofrecer oportunidades a colectivos vulnerables socialmente, por lo que "a este tipo de convocatorias pueden acceder todas las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen con colectivos sociales", como así declara el director de área de negocio de la entidad bancaria en Huelva, Francisco Aguilar.

La directora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, Rocío Muñoz, muestra su satisfacción por la dotación. Según esta, "la fundación viene colaborando con AFA desde el año 1999, siendo la primera entidad que apostó por las demencias tipo alzhéimer, dando incluso cursos formativos".

Con este proyecto, "se busca hacer por, y no hacer con, una cuestión sobre la que desde las asociaciones se hace mucho hincapié, porque cuando una persona es diagnosticada de alzhéimer, la protección excesiva de la familia lo aísla socialmente", asegura la directora.

En este sentido se constituirá un taller para que los enfermos recién diagnosticados mantengan su calidad de vida y puedan hacer sus rutinas diarias el máximo tiempo posible, ralentizando la evolución de la enfermedad. Para ello se utilizarán métodos novedosos como el programa Gradior, de estimulación cognitiva por ordenador, o la estimulación física y psicomotriz utilizando la consola Wii.

Cabe destacar que este taller necesitará de terapeutas y especialistas, siendo una oportunidad para los desempleados.

Hace unos meses la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer ya inauguró una sala multisensorial, dotada con aparatos de última tecnología, para que personas con demencias en estado avanzado, activen sus sentidos cuando sus capacidades estén ya muy mermadas. La consecución fue financiada por la Obra Social de la Caixa y de Caja Madrid, además, el local fue proporcionado por la empresa Cepsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios