Cafetería-Bar Jerez: "Cocina de calidad de Huelva; postres y bacalao de Portugal"

10 de mayo 2014 - 01:00

Ala espalda de la céntrica calle Puerto, junto al edificio de la Seguridad Social, se encuentra la Cafetería-Bar Jerez, un local con una clientela fija y en constante crecimiento por la comunicación boca-boca. El mérito es la calidad de sus productos y el bien hacer de la cocina, en la que Elsa Rodrigues y su madre, Elisa Rodrigues, ambas portuguesas, son capaces de satisfacer culinariamente al más exigente. Sus especialidades son bien conocidas por los alrededores e, incluso, de otros lugares de la capital, que acuden a la cómoda terraza de que disponen para disfrutarlas. El bacalao 'al douro' o gratinado con espinacas y gambas son imprescindibles en su oferta gastronómica, así como otros productos de temporada, como la ensaladilla (rusa o de gambas), las cabrillas ycaracoles y los riñones al Jerez, un plato que no siempre ofrece confianza y que aquí es exquisito.

Las albóndigas están para repetir en cualquiera de sus dos vertientes, de carne o de choco, y en general en todos los productos se aprecia la mano de la cocina tradicional que dominan madre e hija.

El viernes es día especial y se esmeran en preparar arroz negro con ali-oli y rabo de toro, dos productos que tienen su propia clientela, amantes de ambos platos y conocedores de su calidad y sabor.

Naturalmente, por su procedencia portuguesa, el estilo de sus postres es fácilmente reconocible y su sabor y textura hace innecesario un viaje a Portugal para comer una buena tarta de queso y almendra, por ejemplo.

De todo esto estuvimos hablando con Enrique López, que lleva trece años al frente del negocio. "Todo lo que ofrecemos aquí es comida casera, incluyendo los postres, porque la calidad es lo primero que quisimos ofrecer a nuestros clientes". Con casi trinte años en la hostelería, Enrique sueña con poder "dar un salto más y tener un local más grande para poder montar un restaurante en condiciones pero, eso sí, dando la misma calidad que ahora".

"Este es un negocio familiar y la verdad es que estamos muy contentos con la aceptación que tenemos entre nuestros clientes desde por la mañana temprano con los desayunos, pero no estamos en los mejores tiempos de la restauración, por la crisis económica, y eso se nota. Por eso agradecemos mucho la fidelidad que nos muestran los que, más que clientes, ya son amigos".

Están orgullosos de su desarrollo, a pesar de la modestia de su local, "porque la terraza en la calle nos da un desahogo importante ya que no pasan coches y eso ayuda a que vengan familias con niños. Pero la gente no vendría si no ofreciéramos un buen producto a unos precios muy asequibles. El atún nos lo traen de Isla para que sea fresco, el bacalao nos lo traen de Portugal para asegurarnos su calidad, y así con todo. Incluso el menú diario que hacemos lo cuidamos para que sea lo más atractivo posible", confiesa Enrique.

La cercanía de Cafetería-Bar Jerez con el Puerto puede verse beneficiada por las nuevas iniciativas de turismo naval, "aunque no es fácil porque no estamos dentro de los itinerarios turísticos tradicionales".

Enrique y Elsa, consideran que la oferta gastronómica que ofrecen, "es bastante buena, pero lo mejor que pueden hacer es venir a probar nuestras tapas y darnos su parecer, aunque seguro que les va a gustar". Desde luego, podemos afirmar que ofrecen un buen servicio de restauración.

stats