Huelva

Cádiz compite con el Puerto de Huelva con una nueva línea con Canarias

  • Boluda pone en marcha un servicio desde la terminal de Concasa

  • La ventaja del Puerto onubense es la conexión ferroviaria

Instalaciones del Muelle Sur donde opera la línea con Canarias.

Instalaciones del Muelle Sur donde opera la línea con Canarias. / Alberto Domínguez (Huelva)

A pesar de que su pretensión de haberse convertido en el Puerto estratégico de la conexión entre la Península y las Islas Canarias no está en entredicho, a Huelva le ha salido un competidor por ese tráfico en el puerto de Cádiz. Será la naviera Boluda la que a partir de este domingo, enlace el Muelle Reina Sofía de la capital gaditana con un solo servicio a la semana. Esta nueva línea se enmarca más en la competencia que esta naviera mantiene con Trasmediterránea en el tráfico ro-ro y especialmente con el puerto de Sevilla que se verá previsiblemente privado del actual servicio que mantiene con la línea entre el puerto hispalense, Lisboa y Canarias que perderá buena parte de su carga.

Será el buque Charo B, de 151 metros de eslora y 750 teus de capacidad, uno de los más barcos más pequeños de la flota de Boluda, el elegido por la compañía para partir los domingos de Cádiz para llegar en la tarde noche de los lunes a Las Palmas y, desde ahí, a primera hora de la mañana del martes, atracar en el Puerto de Tenerife.

Boluda Lines indica que con este nuevo servicio, “lejos de reducir sus servicios, apuesta claramente por la expansión, fortalece las conexiones con el sur peninsular y refuerza su compromiso con las Islas Canarias” donde, desde el comienzo del estado de alarma, ya ha transportado 300.000 toneladas de material que ha garantizado el abastecimiento del archipiélago.

Con este apunte, Boluda dispersa las posibles dudas que se puedan plantear en el sector sobre si la llegada de Boluda a Cádiz responde a una ruptura con el puerto de Sevilla. A este respecto, se confirmó que la línea entre Sevilla y Canarias sigue en pie con el buque Lola B, aunque buena parte de la carga que trasladaba este buque irá ahora a parar al Charo B. Boluda Lines explota 15 líneas que conectan la península Ibérica con las Islas Canarias, Italia, la costa occidental de África y Cabo Verde.

Imagen aérea del Muelle Sur del Puerto de Huelva. Imagen aérea del Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Imagen aérea del Muelle Sur del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

Apesar de la puesta en marcha de la nueva línea, Huelva mantendrá el liderazgo en el transporte entre la península y Canarias. Desde la declaración del estado de alarma, desde el Muelle Sur de Huelva parten semanalmente tres servicios en dicha línea, con los buques Maríe Curie y Mistral, servicios que se han reducido debido a la prohibición de llevar pasajeros en los mismos, dadas las restricciones de movimientos.

Además, Huelva cuenta con una ventaja más que considerable respecto a los muelles gaditanos, como es la línea de ferrocarril que enlaza Huelva con Sevilla a través del área logística de Majarabique, que la conecta también con Madrid. En este apartado, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, garantizó que la misma estará disponible en breve con una parada en la terminal operada por Concasa, curiosamente una empresa que abandonó la gestión del Muelle Sur del Puerto de Huelva junto con el terminalista turco Yilport que se ha quedado como operador exclusivo del mismo. Por el momento, la conexión ferroviaria del puerto de Cádiz se encuentra en la localidad de Jerez.

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