Cabbsa asume las obras del Ensanche tras la quiebra de Rayet

El Grupo Trusam rescinde el contrato por incumplimientos en los plazos y encomienda la urbanización a la segunda ofertante que se alzó en el concurso

Cabbsa asume las obras del Ensanche tras la quiebra de Rayet
Inma Gallego/ Huelva

02 de febrero 2012 - 01:00

Relevo en la odisea del Ensanche. La empresa Cabbsa Obras y Servicios SA -de origen catalán y afincada en Madrid, con 80 años de experiencia- asumió ayer los trabajos de urbanización iniciados por la constructora Rayet, cuya situación económica ha derivado en la rescisión del contrato de 19 millones de euros para la ejecución de la primera fase del Ensanche Sur.

Según confirmaron a este periódico desde la empresa Natural Links -filial del Grupo Trusam que promueve el macroproyecto onubense-, a principios de diciembre se denunciaron incumplimientos en los plazos comprometidos en el plan de obras. Rayet, contratada en junio por la promotora de Juan Manuel Trujillo, esgrimió dificultades económicas, pendiente de la presentación de un concurso de acreedores y a expensas de la refinanciación de Quabit (antigua Astroc). Para garantizar el calendario acordado con el Ayuntamiento en el traslado de las Colombinas, Natural Links rescindió el contrato a Rayet el pasado 31 de diciembre, otorgándole un margen de 30 días para el abandono de las obras y obligándole a mantener la actividad. En paralelo, se negoció su adjudicación a Cabba, ofertante que se había posicionado en segundo lugar en el concurso convocado para la ejecución de esta primera fase. El pasado viernes, antes incluso de que expirara el plazo, Rayet retiró su dispositivo de la zona y un topógrafo de la nueva empresa revisó los detalles de la actuación, al tiempo que se están manteniendo contactos con las subcontratas. De momento se ha suscrito un protocolo de entendiemiento, a la espera de que la firma del contrato se formalice el 15 de febrero.

El Ayuntamiento lanzó ayer un comunicado garantizando que los técnicos municipales han supervisado este relevo avalando la continuidad de las obras. El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Francisco Moro, celebró el modo en el que se ha llevado a cabo el cambio de empresa, destacando "la agilidad y profesionalidad demostrada para solucionar un problema que lamentablemente, en los últimos años, es bastante usual, con la crisis que padece el sector de la construcción". Lo importante, señaló Moro, "es que las obras no se han visto afectadas y el Ensanche Sur sigue su marcha".

El edil del PP recordó que, aunque "el Ensanche se convertirá en el proyecto más importante de esta década para Huelva", para el Consistorio "actualmente, la creación de empleo es el principal objetivo de estas obras [la operación tiene asignada una inversión de 90 millones de euros y un potencial de 9.000 nuevos empleos], por lo que garantizar su continuidad es primordial para nosotros", subrayó.

Los mandatarios de la Gran Vía reivindican el Ensanche como "una extraordinaria oportunidad que tiene Huelva para afrontar la crisis económica que atravesamos y que nos diferencia y nos posiciona en un lugar preferente frente al resto de capitales españolas". Moro aseguró que "no existe actualmente ninguna ciudad en España que pueda presumir de tener en marcha un proyecto de las dimensiones y el alcance económico que supone el Ensanche Sur, por lo que en el Ayuntamiento de Huelva -recalcó- estamos dispuestos a aprovechar esta oportunidad en beneficio de los onubenses".

Las obras consisten en la urbanización de las 120 hectáreas comprendidas entre el Recinto Colombino, Marismas del Titán y Las Metas, donde se incluyen todas las infraestructuras básicas (saneamiento y abastecimiento de agua, red eléctrica, gas, telecomunicaciones…) para levantar las edificaciones previstas.

Las actuaciones comenzaron en julio por el Parque Sur, donde se sitúa el nuevo recinto ferial y por la urbanización de las calles del vial número 8, (junto al Puente de Cádiz), donde se realizaron las pruebas de carga y peso del terreno, una tarea especialmente importante en zonas marismeñas. Asimismo, estas actuaciones se compatibilizaron con trabajos junto a la rotonda de Pescadería, para ir trazando lo que será la vía principal, el bulevar central, que seguirá hasta la parcela de la Ciudad de la Justicia. La última fase será la urbanización y construcción del edificio del Centro Comercial, que se llevará a cabo cuando finalice el Parque Sur.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último