LA REPRESENTACIÓN TENDRÁ LUGAR hoy a las 22:0

'El Caballero de Olmedo' llega a Niebla

  • Eduardo Vasco dirige este clásico de Lope de Vega que se lleva a escena en el castillo

Eduardo Vasco, Lourdes Garrido y Arturo Querejeta, ayer en la sede de la Diputación.

Eduardo Vasco, Lourdes Garrido y Arturo Querejeta, ayer en la sede de la Diputación. / José ÁNGEL GONZÁLEZ

Tras el éxito cosechado con Crimen y Castigo en el Castillo de Niebla, ayer se presentó en la sede de la Diputación de Huelva el segundo espectáculo del XXXIV Festival de Teatro y Danza de Niebla, de la mano de Lourdes Garrido, diputada de Cultura, quien estuvo acompañada de Eduardo Vasco, el director de la compañía Noviembre Teatro y de Arturo Querejeta, actor. El segundo espectáculo de la edición de este año es El Caballero de Olmedo, que se representará hoy a las 22:30 en el Castillo.

"Es un honor tener en Huelva a personas que son capaces de dar vida a obras maestras de la literatura española. También contamos con la seguridad de saber que va a ser todo un éxito", afirmó la diputada.

Es la octava vez que Vasco presenta un espectáculo en el festival del municipio, tres como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y las otras cinco con Noviembre Teatro y en casi todas ha estado presente Querejeta, quien en palabras de Garrido "es admirado por el público de Huelva por ser un virtuoso de la interpretación y por la capacidad de hacer estremecer con su capacidad de transformación". Pese a que durante su trayectoria la compañía ha propuesto espectáculos muy diferentes, el directo ha destacado el "vínculo cercano con el pueblo de Niebla", quizás por el sello que tienen como compañía.

En la presentación, Vasco afirmó que "La elección de El Caballero de Olmedo llevaba tiempo en el aire y por fin nos hemos aventurado a llevarla al escenario". El director subrayó que la obra combina la belleza del verso de Lope con una construcción dramatúrgica maravillosa. Además, hizo hincapié en que el clásicotrata temas que afectan en la actualidad, como la llegada del extranjero a otro sitio, la aceptación de lo nuevo y la "tradicional envidia española", que hace que uno tienda a eliminar lo que le molesta y no superarlo.

El clásico de Lope de Vega cuenta la historia de Alonso, un joven, guapo y capaz, que se distingue por su nobleza y valentía y que es asesinado por envidia. El protagonista es extranjero y produce esa inquina que provocan las novedades en los pueblos y en las ciudades. Aparece como diferente a ocupar un espacio que el lugareño considera como suyo.

Por su parte, Querejeta afirmó que el Festival de Niebla es "uno de los más importantes de todo el país, un punto fundamental y neurálgico de la temporada, con 34 ediciones por las que han pasado las mejores funciones, compañeros y espectáculos". El actor definió como "todo un privilegio" su actuación de hoy.

El elenco está formado, entre otros, por Daniel Albadalejo, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Isabel Rodes y Arturo Querejeta, en el papel de Tello. La obra se estrenó el pasado mes de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid y desde entonces ha cosechado éxito de crítica y público. Ha pasado por el Festival de Olmedo, "la tierra del caballero", y por el Festival de Almagro.

Las entradas pueden adquirirse en Hipercor, El Corte Inglés; establecimiento y web, y en el Castillo a partir de las 12:00 de hoy. El precio de la entrada varía entre los 15 y 20 euros.

El Ayuntamiento de Niebla pone a disposición de los asistentes un servicio de guardería gratuito para el día de la función. La representación se enmarca en el 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla, que como complemento al Festival, acoge a partir de hoy una exposición conmemorativa de esta efemérides. La Casa de la Cultura de Niebla acoge la muestra, que podrá visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y los sábados, además, de 18:00 a 22:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios