Huelva

Denuncian el incumplimiento por parte de la delegación de Agricultura de Huelva en la entrega del vestuario al personal laboral

  • El Comité de Empresa afirma que la administración está incumpliendo desde 2018 el artículo 56 del VI Convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Andalucía

Fachada de la delegación de Agricultura en Huelva.

Fachada de la delegación de Agricultura en Huelva. / Alberto Domínguez

El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva ha denunciado este mes de septiembre ante la comisión de convenio colectivo de la Junta de Andalucía el incumplimiento reiterado por parte de la administración del artículo 56 del VI convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Andalucía que establece la obligación de dotar a los trabajadores del vestuario laboral fijado en el Acuerdo de la Comisión de Interpretación y vigilancia de fecha 18 de mayo de 1989, así como, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales : Artículo 17: Equipos de trabajo y medios de protección.

Esta falta de vestuario, tal y como informa CSIF en un comunicado, se viene arrastrando desde el año 2018, afectando a los trabajadores de la Desarrollo sostenible durante los años 2018, 2019 y 2020 y al personal de la de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el año 2020.

Esta penosa situación, prosigue, "está provocando numerosas incidencias por la falta de vestuario que vienen afectando directamente a los trabajadores que, a pesar de estar desempeñando sus tareas, la administración no les proporciona un vestuario laboral adecuado para poder realizar su actividad con seguridad y asegurar el cumplimiento de la citada normativa".

Según el sindicato la Administración ha manifestado a este Comité de Empresa que "son exclusivamente motivos económicos lo que han llevado a esta situación por lo que podemos deducir, que las partidas presupuestaría destinado a la compra del vestuario que por derecho les pertenece a los trabajadores en estos años se han destinado a otros menesteres más prioritarios”. Este argumento expuesto por los responsables de Administración, "deja bien claro lo que le importan los trabajadores que dependen de la citada Delegación Territorial", afirman. 

Desde el Comité de Empresa han contestado que "los criterios económicos nunca pueden servir de excusa a la Administración para no entregar el vestuario, ya que además, de vulnerar el derecho de los trabajadores, imposibilitar los procedimientos de licitación con las empresas del vestuario y merman la calidad de este".

Este Comité finaliza lamentando, que desde la Administración, "sean incapaces de proporcionar algo tan básico a los trabajadores como es un vestuario de trabajo, tal y como marca el convenio colectivo, y se le exige, que tomen las medidas oportunas con la finalidad de solventar las deficiencias mencionadas, por lo que manifestamos la intención de iniciar las acciones judiciales que entendamos oportunas entre las que incluimos la del CONFLICTO COLECTIVO que ya hemos iniciado".

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