Huelva

El CSIF denuncia que unos 450 eventuales contratados al 75% trabajan la jornada completa

El sector de Sanidad del sindicato CSIF ha denunciado "el incumplimiento del SAS de su compromiso de ampliar la jornada al 100% a todo el personal eventual", un colectivo que en la provincia de Huelva ronda los 450 trabajadores según estimaciones de esta central sindical. "Contra lo prometido por la Junta de Andalucía -explica el CSIF- , el SAS no aumentará las horas laborales a todos los empleados para llegar a la jornada completa sino que hará excepciones y discriminaciones" según el tipo de vinculación laboral (estructurales, sustituciones…) la categoría profesional, la localización geográfica o laboral.

Así las cosas, CSIF asegura que esos profesionales eventuales -con contratos al 75%- están trabajando al 100% obligados por la Administración, que "les sigue pagando un 25% menos de lo que les corresponde por la labor que realizan y el tiempo de dedicación". En este sentido, el sindicato ya está estudiando, a través de su asesoría jurídica, la posible ilegalidad de que existan sustituciones al 75% cuando se suple a titulares con jornada completa.

Para CSIF es "inadmisible" que profesionales que llevan trabajando en el Servicio Andaluz de Salud desde hace más de diez años no vayan a ver incrementado su horario laboral. Por ello, el sindicato exige que la prometida ampliación al 100% sea para todos los eventuales del SAS y se lleve a cabo al mismo tiempo, no de forma escalonada y sin fecha definida como pretende la Administración.

CSIF apunta, además, que en la mayoría de los centros rurales más de la mitad de la plantilla está contratada al 75% mientras que en los urbanos, un tercio de los trabajadores se encuentra en esta misma situación. CSIF ha señalado ya en reiteradas ocasiones y en las diferentes mesas sectoriales que "al grave déficit de personal que padece la Sanidad pública se le une la precariedad laboral, salarial y de jornada que sufren los profesionales del SAS".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios