Huelva

CSIF denuncia que la prisión tiene una sola cocinera para 1.400 internos

La sección sindical de CSIF en el Centro Penitenciario ha denunciado la falta de personal especializado en el Departamento de Cocina, en el que ahora sólo trabaja una cocinera, "con el riesgo que esto conlleva para la seguridad alimentaria de la población reclusa".

El sindicato explica que según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) el centro debería disponer de cinco efectivos, lo que supone un "gravísimo déficit de plantilla" que la dirección trata de paliar asignando las funciones de control alimentario a los propios internos que trabajan en la cocina. "Para salvar la responsabilidad -lamenta CSIF- los funcionarios de vigilancia se están encargando de firmar la documentación de este departamento asumiendo tareas que no están contempladas en la normativa vigente". Todo esto está generando gran preocupación entre los trabajadores del centro dada la importancia de un departamento donde se elabora comida para 1.400 internos.

CSIF insiste en que "la falta de personal no puede servirle de justificación a la dirección para asignarles a estos funcionarios cometidos que no les competen". Además, en el escrito que el sector nacional de Prisiones de CSIF ha remitido al secretario general de Instituciones Penitenciarias también queda recogido que "se está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los internos puesto que estos profesionales ni siquiera tienen la obligación de contar con el carné de manipulación de alimentos".

En este mismo documento, CSIF denuncia que los funcionarios de vigilancia se están encargando actualmente de firmar, entre otros, los planes de control de agua potable y de recepción de productos cuando sus tareas se centran principalmente, en custodiar a los internos destinados en la unidad y el acceso a las instalaciones o comprobar el proceso de elaboración y distribución de la comida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios