Huelva

CSIF critica las "deficiencias" halladas en las oficinas del SEPE y el SAE en la provincia de Huelva

  • La central sindical advierte del incumplimiento de medidas sanitarias y de seguridad ante la Covid-19

Imagen de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva en la mañana de ayer. Imagen de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva en la mañana de ayer.

Imagen de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva en la mañana de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

El sindicato CSIF critica las "deficiencias" encontradas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que comparten instalaciones, así como incumplimientos de medidas preventivas y de seguridad ante la pandemia de la Covid-19.

A día de hoy, según la central sindical "no se han revisado las instalaciones de aire acondicionado de las 13 oficinas que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene en la provincia de Huelva, cuando precisamente la CSIF solicitó en el mes de mayo que estas supervisiones se llevaran a cabo previa incorporación del personal que trabaja en ellas" para preservar la seguridad y salud de los empleados y empleadas públicos y de la ciudadanía también ante posibles contagios por SARS CoV-2, "al no quedar claro por parte de la autoridad sanitaria si este tipo de instalaciones podrían constituir un elemento potencial de propagación del virus”.

En concreto, CSIF demandó información detallada sobre la revisión y limpieza de los filtros de aire, de las unidades terminales de distribución de aire, de las unidades que impulsan y hacen retornar el aire, así como sobre el drenaje, limpieza y tratamiento de los circuitos de las torres de refrigeración en las dependencias del SAE. Ante “la inoperancia de la Administración”, el sindicato presentó la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

La central sindical ha detectado además que en muchas de las dependencias que comparten tanto el SAE como el SEPE no se dispone por el momento de la señalización preceptiva, ni cartelería e hidrogeles para la ciudadanía y para el personal de dichas oficinas. Además faltan mamparas de separación entre los distintos puestos y entre los trabajadores y el público al que se atiende, por lo que no se puede mantener la distancia de 1,5 metros establecida por la autoridad sanitaria.

En ese sentido, CSIF ha presentado escritos a las direcciones provinciales del SEPE para recabar información actualizada sobre la situación de las oficinas -que son de titularidad del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)- al considerar que existían dudas sobre las medidas de prevención implementadas.

CSIF se ha interesado por la revisión en todas ellas de las instalaciones de climatización, la instalación de mamparas de protección preceptivas, la dotación de equipos de protección individuales (EPI) y de material desinfectante, así como por las medidas organizativas para reducir las posibilidades de transmisión del virus. "Si bien desde el SEPE se ha facilitado información detallada de cada una de sus oficinas, todavía quedan aspectos importantes por tratar como todo lo referido al equipamiento de climatización y las precauciones de ventilación, asegura el sindicato".

Dado que las oficinas de empleo son compartidas entre el SAE y el SEPE, “se hace necesario coordinar las actuaciones en materia de seguridad y salud que deban impulsarse desde cada organismo”, se puntualiza desde la central sindical.

Nuevas recomendaciones

Por otra parte, el sindicato CSIF advierte sobre la importancia de estar atentos permanentemente a las novedades científicas y normativas, así como de establecer procedimientos ágiles para renovar los diferentes planes y procedimientos establecidos. De igual manera, insiste en la importancia de tener en consideración las recomendaciones actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recientes evidencias sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 para establecer nuevas medidas preventivas y de seguridad.

En este sentido, se remarca el incremento de posibilidad de contagio a través del aire en lugares cerrados con mucha afluencia de personas y sin una adecuada ventilación, como ocurre en estas dependencias. Por ello, CSIF insiste en la importancia de revisar los protocolos así como el estudio del teletrabajo como modalidad a implantar en todos aquellos casos en los que sea posible ya que es la recomendación general y la mejor forma de evitar posibles contagios y romper las cadenas de transmisión.

Finalmente, la central sindical indica que aunque la actual pandemia es un asunto de salud pública “consideramos de vital importancia extremar las precauciones en los entornos laborales ya que si no se integran adecuadamente las actuaciones en sus procedimientos de prevención de riesgos laborales se podría producir el contagio entre los trabajadores y extenderse a sus allegados”.

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