Huelva

El COAH muestra su profundo pesar por el fallecimiento del arquitecto Tomás Curbelo

  • Es el creador del edificio de la empresa Aguas de Huelva o el Conservatorio Provincial Javier Perianes

Edificio que alberga la sede de la empresa municipal Aguas de Huelva. Edificio que alberga la sede de la empresa municipal Aguas de Huelva.

Edificio que alberga la sede de la empresa municipal Aguas de Huelva. / h. información

El Colegio de Arquitectos de Huelva (COAH) mostró ayer su pesar por el fallecimiento de Tomás Curbelo Ranero, "uno de los más ilustres" arquitectos de Huelva y creador de obras tan destacadas como el edificio de Aguas de Huelva, la Facultad de Ciencias Experimentales o el Conservatorio Provincial Javier Perianes.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (1976), fue presidente de la Demarcación de Huelva del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental entre 1995 y 1998; así como tesorero de la delegación de Huelva del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental entre 1981 y 1983. Doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, fue profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Sevilla.

Entre sus obras destacan la Sede de la empresa municipal Aguas de Huelva, la sede del Ayuntamiento de Punta Umbría (en colaboración con José Álvarez Checa), el pabellón polideportivo en Moguer, el Conservatorio de Música de Huelva o la Facultad de Ciencias Experimentales de Universidad de Huelva. También colaboró junto a Álvarez Checa en el Foro Iberoamericano de Huelva.

Teórico de la arquitectura, desde el COAH valoraron que sus proyectos se caracterizan por la minuciosa geometría desarrollada en los mismos, con una marcada línea personal. Arquitecto versátil, contó en su vida con "múltiples aportaciones en libros y revistas de arquitectura, así como premios y distinciones" y su legado es patente fuera de Huelva, en comunidades como Extremadura.

Desde el COAH quisieron trasladar el pésame a los familiares y amigos de Tomás Curbelo, "una persona entregada a su profesión y que deja un legado en la ciudad y en la profesión difícil de olvidar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios