La COAG da por perdido el 59% de la fresa

La organización agraria asegura que no se podrá recuperar la cosecha destruida por el temporal

Redacción / Huelva

03 de marzo 2010 - 01:00

La Coordinadora de Agricultores y Ganadores (COAG) ha dado por perdido el 50% del valor de la producción fresera de la provincia de Huelva, tras el temporal que afecta a la provincia desde enero y el retraso en la recogida que se está produciendo en los campos.

El secretario general de la COAG-Huelva, Juan Antonio Camacho, ha calculado que la pérdida supondrá "un gran mazazo" para el sector, que ya no podría recuperar esa pérdida.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, Camacho explicó que el cálculo de las pérdidas está al día, ya que los agricultores lo realizan cada semana, "son datos más que preocupantes, y no se ciñen sólo a la fresa, sino también a la frambuesa, cítricos, cereales, o ganadería".

"Se empezó la campaña con muchas expectativas tras años con muchas dificultades, pero esto terminará, probablemente, con muchos agricultores", una situación que, ha dicho, no mejorará con el final de las lluvias en los próximos días.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha precisado que lo habitual en estas fechas es estar en torno al 20-25% de la producción prevista y en estos momentos apenas si se llega al 10%, con "un nuevo retraso en la campaña y pérdidas de frutos irreversibles".

Junto con la lluvia, lo que más daño está ocasionando a los cultivos es, según Rafael Domínguez, la humedad ya que ésta promueve la aparición del hongo botrytis que se deposita en la fruta acelerando su putrefacción, por lo que "mucha cosecha se está tirando a diario por causa de esto".

stats