CLH ampliará su muelle para garantizar el suministro de Gibraltar, Asia y África

El proyecto está pendiente de su definición tras la que se estudiará con la Autoridad Portuaria de Huelva su ubicación, inversión y plazos

Instalaciones de la empresa CLH en la localidad de Palos.
Instalaciones de la empresa CLH en la localidad de Palos. / Alberto Domínguez.
Óscar Lezameta

Huelva, 14 de marzo 2017 - 02:03

Era un secreto a voces y ayer se confirmó. La presentación del Plan Estratégico del Grupo CLH por parte de su presidente y consejero delegado, José Luis López de Silanes y Jorge Lanza tuvieron a Huelva, y más concretamente a su Puerto, como uno de los protagonistas al anunciar una ampliación de sus actuales instalaciones en el recinto portuario que les permitirá aumentar su operatividad. La intención de la petrolera es aprovechar al máximo las potencialidades geográficas y de infraestructuras que ofrecen las instalaciones portuarias onubenses para colocarse en una situación inmejorable como garantía del suministro que la petrolífera Cepsa tiene en Huelva, así como "garantizar el flujo normal de hidrocarburos en el Estrecho de Gibraltar, puerta de suministro a Asia y África".

Según ha podido conocer Huelva Información, el proyecto se encuentra todavía en fase de estudio, por lo que se desconocen sus magnitudes principales, especialmente las inversiones directas en la mejora de las infraestructuras en Huelva, así como los plazos que se manejan para su puesta en funcionamiento. Será una vez que se concreten dichos parámetros, cuando se estudien los mismos con la Autoridad Portuaria de Huelva para determinar el tipo de instalación y la ubicación concreta. En cualquiera de los casos se estaría frente a una ampliación del pantalán que en la actualidad utiliza en el Puerto, más que la construcción de un nuevo muelle.

Su principal argumento para decantarse por la mejora de las instalaciones de Huelva es continuar en la senda de descenso en sus servicios logísticos, que ya el pasado ejercicio bajaron un 0,6% y permitió situarlos por debajo de un céntimo de euro por litro.

Fue el consejero delegado de la petrolífera, Jorge Lanza, quien detalló los planes para invertir 829 millones de euros en los próximos tres años de cara a impulsar su expansión internacional, mejorar la operativa e introducir nuevos servicios. De todos ellos, 300 irán a parar a la mejora de infraestructuras en España -entre las que se encuentran las que se pretenden llevar a cabo en Huelva- que irán destinados a la mejora de las operativas, seguridad y automatización de las mismas, así como al desarrollo de proyectos de protección medioambiental para garantizar la integridad de su sistema logístico y potenciar el crecimiento. En este sentido,se han definido las líneas de negocio, que parte del "desarrollo de nuevos servicios más adaptados a las necesidades de los clientes, particularmente en las zonas de costa". En el mismo sentido se continuará la aplicación de "nuevas tecnologías para seguir la mejora de la eficiencia, al mismo tiempo que se potencia un cambio cultural para atender con mayor flexibilidad a las necesidades de los suministrados, así como aumentar el potencial del proceso de internacionalización que se inició en el anterior plan estratégico".

En este sentido, Lanza destacó que "el desarrollo de este plan pondrá un mayor foco en el cliente y permitirá reforzar la excelencia operativa de la compañía e impulsar un estilo de trabajo más colaborativo y la adaptación a la nueva realidad internacional". El presidente, López de Silanes, señaló que "durante el periodo del plan estratégico -del año 2017 al 2021- esperamos un crecimiento moderado de la demanda de productos petrolíferos en España y en el resto de países donde operamos, fruto de la mejora de la economía que impulsará un aumento de la actividad".

Los responsables de la empresa adelantaron los principales datos del pasado ejercicio, que se asientan sobre la base de un aumento en las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en España de un 4,6%, hasta contabilizar más de 44 millones de metros cúbicos. Las inversiones en todo el país ascendieron a 110 millones de euros, de los que 57 se destinaron a proyectos de mantenimiento y mejora de infraestructuras.

La importancia de la sede palerma en su estrategia global

Las instalaciones que CLH tiene en la localidad de Palos tienen una capacidad nominal de 559.405 metros cúbicos de la totalidad de sus productos, es decir, gasolinas de 95 y 98 octanos, todos los tipos de gasóleos (A, B y C), queroseno de aviación y biocombustibles. Tienen su atraque en el pantalán de Decal, donde pueden hacerlo buques cuya eslora oscile entre los 130 y 210 metros con un calado máximo de 12 metros. La superficie ocupada supera el millón de metros cuadrados.

stats