CGT cifra en un 25% el seguimiento de la huelga de los profesores interinos

Las movilizaciones en defensa de la experiencia como criterio para la colocación de los profesionales continuarán el día 20

Imagen de la concentración a las puertas de la Delegación de Educación.
Imagen de la concentración a las puertas de la Delegación de Educación.
T. Lojo / Huelva

14 de mayo 2009 - 01:00

No ha contado con el respaldo previsto por las organizaciones sindicales convocantes (Anpe, Sadi, Ustea, CC OO, Csi.F, CGT y Ustea). La huelga de profesores interinos sólo fue secundada en Huelva por el 25 por ciento del colectivo, según CGT, que cifró en un 40 por ciento el seguimiento a nivel andaluz, cinco puntos por debajo de Comisiones Obreras, que lo situó en un 45 por ciento.

Manuel Jesús Acosta, de CGT achacó la poca participación en las movilizaciones en la provincia onubense a "que se corrieron por los centros bulos de que la huelga era ilegal o que se había desconvocado", a lo que unió que "algunos directores de centros desconocían que había huelga, cuando es obligación de Educación comunicárselo".

A las doce de la mañana, delegados de los sindicatos convocantes se concentraron en las puertas de la Delegación Provincial de Educación, donde leyeron un manifiesto. La organizaciones sindicales reivindican que el profesorado interino continúe trabajando en función de su experiencia profesional. En este sentido, rechazan el acuerdo firmado entre Educación y UGT y piden a la nueva consejera, Mar Moreno, "que pare, que no ponga en marcha el acuerdo, que se ponga a negociar con todas las organizaciones sindicales, que están dispuestas al diálogo y a buscar una fórmula que satisfaga los intereses de todos, tanto de los interinos con tiempo de servicio como de los que lo puedan ser en un futuro", apuntó Jesús María García, de Anpe.

En la provincia onubense de los 7.000 profesores que hay en Primaria y Secundaria, 1.000 son interinos, lo que supone el 18 por ciento de los maestros. Las movilizaciones continuarán con otra huelga el próximo 20 de mayo.

García incidió en el hecho de que prime la experiencia como criterio para la colocación del profesorado interino. Comentó que en el acuerdo "se tiene en cuenta la experiencia de los interinos que hay actualmente, pero no queda claro, hay muchas lagunas, porque no se establece cómo se va a tener en cuenta esa experiencia, sólo se dice que los maestros interinos que a 30 de junio de este año tengan tiempo de servicio permanecerán en la bolsa de interinidades así como los profesores interinos de Secundaria que tengan tiempo de servicio al 30 de junio de 2010, pero no se dice cómo van a permanecer en esa bolsa".

Asimismo, indicó que con los nuevos, a partir del proceso selectivo de este año, el criterio de valoración va a ser la nota de la oposición, "tienen que aprobar por lo menos el primer examen para poder estar en la bolsa de interinidades". Señaló que "esto antes no ocurría, en cuanto un interino trabajaba, aunque sólo fuera un día, pasaba a la bolsa por tiempo de servicio y de esa bolsa no lo podían echar". Subrayó que en el siguiente proceso selectivo, "los maestros, que suspendan el primer examen, se van a encontrar con que en el próximo proceso selectivo estarán fuera de la bolsa, aunque hayan trabajado" de manera "que se elimina el concepto de la experiencia", un criterio que los sindicatos consideran que "debe permanecer siempre.

stats