Huelva

El CEUS tendrá unas instalaciones “únicas en Europa” que ayudarán a dictar nueva legislación

  • Hasta el momento no hay una infraestructura para poder probar y certificar los modelos

El modelo Global Hawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos podrá certificarse para toda Europa.

El modelo Global Hawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos podrá certificarse para toda Europa.

El diseño de todas las infraestructuras que se integrarán en el CEUS parte de un hecho, incluido en el documento consultado por Huelva Información, de que “no existe normativa internacional, comunitaria, estatal o autonómica que regule las bases del diseño y características de infraestructuras en tierra para el ensayo de aeronaves no tripuladas”.

Asimismo, se reconoce que las actuales instalaciones que el INTA tiene en la localidad de Moguer, el centro Esteban Terradas, “están limitadas por el hecho de no disponer de un vial de ensayos adecuado en el que puedan aterrizar y despegar aeronaves no tripuladas”. Éstas aumentan de manera rápida “debido al potencial que tienen en el medio y largo plazo con multitud de fines”. Además, la memoria reconoce la “necesidad de experimentar, probar y certificar estos sistemas para poder ser utilizados en las mejores condiciones de fiabilidad y seguridad”, por lo que “se demandan unas instalaciones que permitan llevar a cabo todas las pruebas necesarias”.

Es precisamente éste último aspecto, el de la certificación de los modelos tanto presentes como futuros, lo que ha despertado el interés de las principales empresas aeronáuticas de todo el mundo ya que, sencillamente, no disponen en ningún otro lugar de todo el continente de las instalaciones necesarias para llevar a cabo las pruebas que les permitan tener los permisos necesarios para poder llevarlas a efecto.

El modelo Talarion de Airbus podrá desarrollarse en las instalaciones de Moguer. El modelo Talarion de Airbus podrá desarrollarse en las instalaciones de Moguer.

El modelo Talarion de Airbus podrá desarrollarse en las instalaciones de Moguer.

El documento reconoce también que las infraestructuras previstas “tienen una ubicación y un potencial inmejorable, siempre que se complementen con una serie de instalaciones adicionales entre las que se incluye un vial de ensayos” ya contemplado en la documentación aportada al Ministerio de Transición Ecológica.

Serían “las primeras instalaciones de Europa destinadas únicamente a la experimentación con sistemas aéreos no tripulados de media y elevada altitud y alta resistencia, potenciando la apuesta por el I+D+i nacional y adelantándose a las necesidades futuras de la industria e incluso al marco regulatorio internacional y nacional”. La posibilidad de desarrollar una industria auxiliar asociada a las actividades que se lleven a cabo en las instalaciones del CEUS es uno de los argumentos que más puede impulsar no sólo a empresas de alta tecnología e innovación, sino al conjunto del Producto Interior Bruto de toda la provincia.

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