Huelva

El CEUS inicia sus obras en Moguer y estará operativo dentro de dos años

  • El INTA maneja un presupuesto de 11,7 millones de euros para la primera fase de construcción de las pistas y la plataforma

  • La empresa Tragsa trabaja ya en la limpieza de los terrenos donde irá ubicado el Centro de Vuelos no Tripulados

Descubrimiento del cartel en el lugar donde se instalará el CEUS.

Descubrimiento del cartel en el lugar donde se instalará el CEUS. / Josué Correa (Moguer)

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial con su director general, el Teniente General José María Salom, ha presentado esta mañana en sus instalaciones de Moguer el que, en sus propias palabras es "el proyecto más importante del centro en toda su historia". El CEUS comenzaba a nadar esta mañana con los primeros trabajos de limpieza y desbroce de la superficie donde irá ubicado, unas tareas llevadas a cabo por la empresa pública Tragsa.

Autoridades de todos los ámbitos se desplazaron esta mañana a lo que de manera unánime han calificado como "un hito histórico para la provincia de Huelva y para toda la comunidad autónoma", el inicio de las obras de un proyecto que llega más de una década después de que se pensara y después de dos años de trabajo que han culminado con el comienzo de una infraestructuras que según Salom "no tienen vuelta atrás".

De hecho, ha emplazado a los asistentes a "que dentro de dos años vengan y comprueben que estén totalmente operativas" y que entonces "serán las más modernas de toda Europa en la operatividad de vehículos no tripulados". La financiación fue uno de los caballos de batalla de su exposición, así como "el arduo trabajo de muchas personas que han conseguido finalizar los trámites y conseguir el dinero necesario para llevarlo a efecto, en un tiempo muy ajustado".

Es el mismo que tienen a partir de ahora para adecentar las 75 hectáreas en las que se instalará una pista de dos kilómetros de longitud, al menos dos hangares con posibilidad de ampliarlos según sea la demanda de utilización y el equipamiento necesario para poder operar esos vehículos no tripulados. Noviembre de 2023 es cuando deberán estar completamente "finalizadas, operativas y certificadas".

Representantes de todas las administraciones e instituciones onubenses, han coincido en señalar que se trata de un "momento histórico para la provincia" por la capacidad de generación de riqueza y puestos de trabajo que va a suponer, así como el desarrollo de una industria novedosa "sin parangón en todo el continente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios