Huelva

Cepsa e IH desarrollan un sistema frente a la contaminación química

  • El sistema Sicma tiene el objetivo de mejorar la gestión las actuaciones ante una situación de derrame de sustancias químicas  en el ámbito marítimo-portuario

Refinería de Cepsa

Refinería de Cepsa / Josue Correa (Huelva)

La empresa Cepsa y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC) IH Cantabria desarrollan el sistema Sicma con el objetivo de mejorar la gestión de las actuaciones ante una hipotética situación de contaminación por sustancias químicas en el ámbito marítimo-portuario.

Sistema que se llevó a cabo durante dos años y medio de trabajo y que está ya implantado en los centros industriales de Cepsa en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), según señala la UC en una nota de prensa. El proyecto Sicma ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Como señala la investigadora Ana Julia Abascal (IH Cantabria), “el creciente auge del transporte y gestión de productos químicos, tanto en mar abierto como en zonas portuarias, ha llevado a la concienciación internacional por la necesidad de desarrollar medidas de contingencia".

En los últimos años, informan desde la petrolera, se han desarrollado técnicas para la gestión y prevención de derrames por hidrocarburos, sin embargo, "existe una carencia de herramientas para el medio marino".

Sicma es un sistema diseñado para la prevención y respuesta que gestiona grandes volúmenes de datos operacionales. Este sistema puede ser capaz de predecir en tiempo real la evolución de la trayectoria de un potencial derrame químico tanto en el medio marino como el atmosférico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios