Huelva

El CEIP Tartessos de Huelva quiere acabar sus murales

  • El centro necesita apoyo para culminar un proyecto aún al 50% de su ejecución

  • Artistas, padres y antiguos alumnos colaboran con creaciones de temática educativa

Tres de los murales del patio interior del CEIP Tartessos de la capital onubense.

Tres de los murales del patio interior del CEIP Tartessos de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

La mitad de las paredes que rodean los patios del CEIP Tartessos están vestidos de colores con temática de interés para sus alumnos, la otra mitad está a la espera de obtener medios que permitan su decoración.

El proyecto arrancó este mismo curso con el equipo directivo y los padres de la mano en una iniciativa para embellecer el aspecto del colegio. Una de las madres activó el asunto a través de las redes sociales y artistas como Alfonso Aramburu a la cabeza de la Asociación Huelva Pinta del Centro Social Lazareto, Pedrits Yava, José Antonio Mora, la empresa de pinturas Rivera Martos –que no cobró la mano de obra– y antiguos alumnos del colegio y de la Escuela León Ortega, brindaron su colaboración desinteresada.

La directora del CEIP Tartessos, Carmen Borrero, ante uno de los murales. La directora del CEIP Tartessos, Carmen Borrero, ante uno de los murales.

La directora del CEIP Tartessos, Carmen Borrero, ante uno de los murales. / Josué Correa (Huelva)

Hasta ahora llevan gastados más de mil euros en pinturas, tanto para la preparación previa de los muros como para la específica de los murales en la que los padres también han arrimado el hombro. En la actualidad el proyecto está a la mitad y el centro, sin remanentes para culminarlo. Necesitan apoyo, bien económico, bien en productos para completar el objetivo que se han marcado. Entre los bocetos pendientes de materializarse, hay uno que se dedicará a plantas autóctonas de la zona y otro con la representación de un altavoz alusivo a la igualdad entre hombres y mujeres.

Creación de José Antonio Mora para el CEIP Tartessos sobre el calentamiento global. Creación de José Antonio Mora para el CEIP Tartessos sobre el calentamiento global.

Creación de José Antonio Mora para el CEIP Tartessos sobre el calentamiento global. / Josué Correa (Huelva)

El proyecto nace con una vocación de simbiosis entre la escuela y su entorno y de ella se derivan las diferentes representaciones artísticas, siempre relacionadas con temas de interés para los alumnos. De José Antonio Mora es uno de los murales, que representa una bola del mundo que se derrite sostenida por una mano en alusión al calentamiento global. La leyenda “Aún estamos a tiempo” en varios idiomas completa la obra.

Un colorido grafiti de Pedrits Yava refleja multitud de conceptos y actitudes que se fomentan en la escuela salpicado de motivos como una tijera, un cartabón o un lápiz que jalonan el mural.

Fragmento del grafiti de Pedrits Yava para el Tartessos. Fragmento del grafiti de Pedrits Yava para el Tartessos.

Fragmento del grafiti de Pedrits Yava para el Tartessos. / Josué Correa (Huelva)

Cada espacio tiene su significación y uno muy especial está dedicado al autismo. El centro cuenta con un Aula TEA que atiende a cinco niños de este espectro para favorecer la mayor integración posible, un objetivo ahora obstaculizado por la pandemia debido a que estos alumnos no pueden llevar mascarilla.

Con motivo del Día del Autismo y para una mayor visibilización de esta realidad, el patio tiene un corazón de colores dividido en piezas de puzle realizado por alumnos de 5º y 6º y cerca de él las palmas de la mano de estos pequeños y de su monitora.

Carmen Borrero ante el espacio creado con motivo del Día Mundial del Autismo. Carmen Borrero ante el espacio creado con motivo del Día Mundial del Autismo.

Carmen Borrero ante el espacio creado con motivo del Día Mundial del Autismo. / Josué Correa (Huelva)

Antiguos alumnos del CEIP Tartessos y de la Escuela de Arte León Ortega se han sumado también al proyecto y han reflejado, a través de coloridas cuadrículas, aspectos de las distintas materias que estudian los escolares.

El artista onubense Alfonso Aramburu, con la colaboración de los miembros de Huelva Pinta, ha representado las cuatro estaciones que arrancan en otoño, siguiendo el ritmo del calendario escolar.

La directora explica los detalles del mural dedicado al otoño, obra de Alfonso Aramburu. La directora explica los detalles del mural dedicado al otoño, obra de Alfonso Aramburu.

La directora explica los detalles del mural dedicado al otoño, obra de Alfonso Aramburu. / Josué Correa (Huelva)

Hay bocetos que siguen pendientes pero “se han ido sumando las facturas de la preparación del muro y de la limpieza para adecentar el patio”, explica la directora del centro, Carmen Borrero. “Estamos bajo mínimos de pintura” para la continuación de un proyecto al que el Ampa ha aportado 400 euros y para el que han rascado de donde han podido. Un proyecto que con lo que sí cuenta es con una presupuesto estratosférico en solidaridad por parte de unos participantes que no piden nada a cambio.

Mural realizado por antiguos alumnos del centro de la Escuela León Ortega que se han sumado al proyecto. Mural realizado por antiguos alumnos del centro de la Escuela León Ortega que se han sumado al proyecto.

Mural realizado por antiguos alumnos del centro de la Escuela León Ortega que se han sumado al proyecto. / Josué Correa (Huelva)

En paralelo y en relación a su mantenimiento, el CEIP Tartessos demanda también la pintura que quedó pendiente en el comedor tras las obras de ampliación realizadas por el Ayuntamiento el pasado año, así como en los porches cubiertos y la zona exterior una vez concluya la instalación de la nueva climatización.

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