Huelva

CCOO denuncia "mala fe" de las empresas en el convenio colectivo de pompas fúnebres en Huelva

  • El sindicato critica que Servisa y Funespaña se negasen a firmar un acuerdo ya pactado para "escamotear por la puerta de atrás" la subida salarial pactada

CCOO durante una rueda de prensa acerca del convenio colectivo de pompas fúnebres y tanatorios.

CCOO durante una rueda de prensa acerca del convenio colectivo de pompas fúnebres y tanatorios. / Josué Correa (Huelva)

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado "la mala fe" de las empresas convocadas el pasado jueves día 9 de enero para una última sesión de la Comisión Negociadora del quinto Convenio de Pompas Fúnebres y Tanatorios de la Provincia de Huelva. En esa reunión las partes, tras negociar un único artículo sobre disponibilidad o servicios localizados, estaban comprometidas a suscribir finalmente el texto de ese nuevo convenio.

El sindicato ha mostrado su sorpresa con los y la representante de Servisa (Ocaso) y Funespaña (Mapfre), quiénes manifestaron su intención de reabrir la negociación, "negándose a poner encima de la mesa las nuevas cuestiones que pretendían renegociar".

Según CCOO, tras aducir estas empresas problemas de comunicación interna en el banco empresarial, solicitaron, además, "un par de semanas para remitir a la parte social un nuevo documento de propuestas".

Para el sindicato esta actitud ya evidenciaba que "el compromiso de firmar el convenio ese día estaba roto", y ello después de diez meses de negociación "ardua" entre los y las representantes sindicales y la Asociación de Agencias Funerarias y Pompas Fúnebres de Huelva integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

De este modo, los sindicatos que formaban parte de este acuerdo, cuya primera intención era la de firmar el texto del convenio previamente pactado con la FOE, "a pesar de considerar lo inadmisible de la posición de las empresas y, en aras a poder cerrar la negociación, nos avinimos a conocer las nuevas propuestas que, tras mucha resistencia, concretaron cuestionando nada menos que 20 artículos ya cerrados".

El núcleo central de la negativa empresarial era el complemento ad personam, que garantiza a aquel personal cuyo salario esté por encima de lo pactado en convenio esa diferencia salarial. Las empresas a pesar de tener ya acordado que tendría carácter no absorbible, pretendían que cualquier futura subida en convenio fuera menguando ese complemento, de manera que "se condenaría a esos y esas trabajadores y trabajadoras a ver congelados sus salarios durante no se sabe cuántos años".

Para CCOO esa propuesta era "inaceptable", ya que dejaba en papel mojado las subidas salariales ya acordadas gracias a las movilizaciones llevadas a cabo en junio del pasado año. Por ello, Comisiones Obreras considera que ha habido "mala fe" por parte de esas empresas, con sede y asesores en y de Madrid, pues mientras permitían la negociación con la FOE, mantenían posicionamientos contrarios a lo negociado y que ahora han puesto de manifiesto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios