Huelva

CCOO señala el incremento de contratos indefinidos como principal efecto de la reforma en Huelva

Julia Perea durante sus declaraciones junto a Unai Sordo y Nuria López.

Julia Perea durante sus declaraciones junto a Unai Sordo y Nuria López. / Rafael García Rebollo (Huelva)

El aumento de la contratación indefinida y la vigencia de los convenios durante la negociación, además de la prevalencia de los sectoriales, son las principales claves de la nueva reforma laboral para la provincia de Huelva. Así lo ha manifestado este lunes la secretaria general, Julia Perea, antes de la asamblea de delegados en las Cocheras del Puerto en la capital onubense.

Acompañada por el secretario general estatal, Unai Sordo, y la secretaria general de Andalucía, Nuria López, Perea ha destacado el notable incremento de los contratos indefinidos reflejados en los últimos datos de desempleo, una señal visible contra el problema "estructural" de temporalidad que arrastra Huelva en materia laboral. "De cada 10 contratos firmados en la provincia en el último mes, seis son indefinidos -frente a los nueve temporales de cada diez firmados que arrojaban los datos del pasado diciembre- y aspiramos a que sean de diez de diez", ha explicado. En relación a estos resultados interpreta que el nuevo acuerdo alcanzado demuestra "que había un fraude en la contratación" mientras que en la actualidad "se otorga seguridad y estabilidad en el empleo para nuestros trabajadores".

La líder provincial del sindicato apunta que otra de las cuestiones que va a incidir de manera positiva en Huelva es "la prioridad aplicativa del convenio colectivo sectorial sobre el de empresa". Esto revierte la situación anterior, cuando "el PP dio prioridad a los convenios de empresa sobre los sectoriales" y que supuso, ha señalado Perea, la devaluación de "más de diez puntos los salarios de los trabajadores". Ahora, con el nuevo acuerdo "entendemos que ese 15% de trabajadores que tenemos en convenio de empresa van a pasar a convenio sectoriales y se van a incrementar los salarios".

En relación también con los convenios, Julia Perea apunta a una cláusula que permite la permanencia del que ya existe durante el periodo de negociación, "es fundamental para nosotros". Es lo que se denomina "ultraactividad de los convenios", que se contrapone también, señala, a la reforma anterior que recogía que "los negociadores tenían un año y si no se llegaba a un acuerdo el convenio decaía, los empleados pasaban a Estatuto de los Trabajadores y recibían el Salario Mínimo Interprofesional". Una situación que se vivió "en el convenio de hostelería y que hoy puede estar dándose en el campo, en octubre finalizó su vigencia y ahora lo tenemos en análisis jurídico para ver en qué situación está".

La asamblea de este lunes supone el reencuentro de los delegados dos años después. Un periodo que se somete también a análisis para "transmitir el papel de CCOO en dos años de pandemia", en el que "hemos firmado siete acuerdos para el mantenimiento empleo con los ERTE, que han servido para mantener 34.000 puestos de trabajo en Huelva". Perea ha hecho mención también al "acuerdo tan importante que llegamos para el mantenimiento del sistema de pensiones". En cuanto a los salarios, la secretaria general provincial ha aportado el dato de que en la provincia "el 60% de los trabajadores perciben un salario menor al SMI. Es decir, seis de cada diez y de esos seis, cuatro perciben un un salario anual de 7.000 euros".

El secretario general, Unai Sordo, ha destacado la "corresponsabilidad" desplegada en la pandemia, cuando "se retuvieron millones de puestos de trabajo pese a la brutal caída de la economía". Ahora "la estamos echando en falta", ha afirmado, porque el empresariado "ha decidido que el coste de la inflación y de la guerra lo asuman las clases trabajadoras en exclusiva". Sordo ha hecho referencia a los datos de inflación conocidos este mismo lunes por los que interpreta que "las empresas están salvaguardando sus beneficios y sus excedentes a costa de encarecer la cesta de la compra de millones de españoles".

"O reparto o conflicto, el Gobierno tiene la política fiscal, no puede permanecer impasible en un momento en el que la CEOE se niega a suscribir acuerdos que garanticen el poder adquisitivo", ha apuntado. Sordo ha agregado que "con que hubiera un tipo mínimo efectivo en el impuesto de sociedades del 15% sobre el beneficio contable, nuestro país podría recaudar en un año del orden de entre 5.000 y 8.000 millones de euros" para que las rentas más bajas puedan afrontar el encarecimiento. 

La secretaria general del sindicato en Andalucía, Nuria López, ha resaltado el esfuerzo de los sindicalistas durante la pandemia, que ha permitido "un escudo de protección" que coloca en mejor situación a los trabajadores. Doce acuerdos que van desde la subida del SMI, pensiones, igualdad y derogación de "los aspectos más lesivos de la reforma anterior que en Andalucía han causado tanto daño", ha manifestado López, que ha insistido también en emplear el término "fraude" por cuanto "hasta más de 70.000 contratos se han convertido en indefinidos en los últimos meses".

Nuria López ha apuntado también otros dos acuerdos recientemente alcanzados con el Gobierno andaluz, uno para la carrera profesional de los sanitarios "que hay que mejorar", y el pacto retributivo y de alza salarial para los docentes de la educación pública. Ha calificado de "avariciosa" la actitud al cifrar el alza de beneficios "en un 106%" mientras la propuesta de la patronal respecto a la subida salarial se sitúen "en el 1 o el 1,5%, "una tremenda responsabilidad", ha señalado. Por último, ha realizado un llamamiento a la participación de los trabajadores en las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios