CCOO alerta de que la cifra de jóvenes desempleados asciende a casi 32.000

El sindicato asegura que el dato se ha duplicado desde que empezó la crisis La tasa de temporalidad es la más alta de Andalucía

Emilio Fernández y Elizabeth García -al fondo- en la rueda de prensa.
Emilio Fernández y Elizabeth García -al fondo- en la rueda de prensa.
C. Morales Huelva

07 de octubre 2016 - 01:00

Justo porque hoy se conmemora el Día Mundial del Trabajo Decente, el sindicato CCOO dio a conocer ayer el informe Jóvenes y mercado de trabajo, con el objetivo de denunciar y poner el foco en la situación que vive la juventud trabajadora andaluza. El secretario provincial de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, subrayó que, si los datos en España y en Andalucía ya son negativos, los de la provincia onubense arrojan una situación "especialmente lamentable".

El paro entre los trabajadores de entre 16 y 35 años en la provincia asciende a 31.900 personas, de forma que la tasa de desempleo en esa franja de edad es del 39,5% y "se ha duplicado desde el estallido de la crisis en 2008", señaló Fernández.

Los datos aportados por el sindicato indican además que la tasa de temporalidad en Huelva es la más elevada de Andalucía. Un 65% de la contratación en estos tramos de edad está afectada por la temporalidad, 10 puntos por encima de la andaluza y 20 con respecto a la media nacional.

Si se habla de los salarios, la situación es ya "dramática". "Sabemos que los trabajadores en general en Huelva somos los peor pagados, junto con los de Jaén", señaló Fernández. El salario medio de un trabajador joven en Huelva ronda los 8.056 euros al año, algo que "dificulta sobremanera tener cualquier proyecto de vida". Estas cifras suponen un 14% menos que la media andaluza y un 32% menos con respecto a la nacional. Para Fernández, todos estos datos ponen de relieve "la escasa atención que ponen los dirigentes provinciales y autonómicos a las necesidades de nuestra provincia".

Las cifras negativas no terminan ahí, según el sindicato. Huelva lidera también la siniestralidad laboral entre los jóvenes menores de 35 años. De esta forma, si la media en España de accidentes entre personas de esta edad es de 28,6 por cada 1.000 trabajadores, en Huelva asciende a 40 accidentes por cada 1.000 empleados. A juicio de Fernández, esto es un reflejo de la alta precariedad en el empleo, que suele llevar asociado este tipo de problemas.

Ante esta situación, con un mercado de trabajo para la gente joven "completamente envenenado" y marcado por el "paro, la precariedad, la temporalidad y la explotación", el secretario provincial de CCOO realizó un llamamiento a las instituciones y administraciones para que se dignifiquen las condiciones laborales de los trabajadores jóvenes en el país. También recordó que el sindicato reclama la derogación de las últimas reformas laborales, así como incrementar el Salario Mínimo Interprofesional. En la misma línea, Fernández reclamó que se actúe contra el fraude y la explotación laboral y señaló que "uno de cada dos contratos supervisados por la Inspección de Trabajo en Huelva está en fraude de ley".

Los datos en Andalucía tampoco son muy halagüeños, según puso de manifiesto Elizabeth García, secretaria de Juventud y Mujer de CCOO-A, quien resaltó que "500.400 jóvenes andaluces acabaron 2015 en paro y casi el 40% son desempleados de larga duración. Además, más de 12.000 jóvenes abandonaron la comunidad en los últimos tres años.

Por todo esto, y para reivindicar soluciones en el Día Mundial del Trabajo Decente, CCOO se concentrará hoy a las 11:00 en la Plaza del Ayuntamiento.

stats