Huelva

CCOO y UGT Huelva celebrarán el Día de los Trabajadores con una concentración presencial

  • Las fuerzas sindicales abogan por la derogación de la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional y las pensiones

Julia Perea y Sebastián Donaire, esta mañana en la presentación de los actos del 1 de Mayo.

Julia Perea y Sebastián Donaire, esta mañana en la presentación de los actos del 1 de Mayo. / H. Información (Huelva)

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, y su homóloga en CCOO, Julia Perea, han presentado esta mañana las acciones conjuntas y las reivindicaciones que se llevarán a cabo este sábado con motivo del  Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente", y que tendrán como acto central la concentración presencial que tendrá lugar en la plaza de Las Monjas de la capital onubense.

La protesta se celebrará a las 12:00, "manteniendo las medidas sociales que marca Sanidad", como ha precisado Donaire, quien ha añadido que en ella participarán cien delegados, cincuenta por cada sindicato. "El país está en deuda con su gente desde el año 2008, desde esa fatídica crisis donde los trabajadores padecieron muchísimo en este país con los recortes del Gobierno del PSOE y del PP y donde en 2014 se recuperó la economía, las empresas volvieron a ganar dinero, pero no repercutió en los trabajadores", ha expresado.

Donaire ha recordado que "hoy seguimos inmersos en la cuarta ola de la Covid, pero tenemos que tener esperanza: vemos que la vacunación avanza a un ritmo importante y creemos que podemos llegar al verano al 70% de inmunidad, lo que nos va a permitir que, en Huelva, un sector tan importante como el turístico pueda remontar de nuevo".

Por su parte, Perea ha querido hacer un reconocimiento "a los trabajadores esenciales que no pararon durante la pandemia y que su trabajo hizo que la sociedad se resintiese mucho menos". Es por ello que "pedimos que los aplausos se conviertan en un reconocimiento efectivo del valor del trabajo de esas personas, y eso pasa por una subida de salario, por la estabilidad en el empleo y por el refuerzo de los servicios públicos, que nos hemos dado cuenta en la pandemia que eran fundamentales".

Ambos han enfatizado que "ahora toca cumplir porque es necesario exigir al Gobierno central que cumpla con la agenda social", sin poner fecha al fin de los ERTE, que afectan en este momento a unos 4.000 trabajadores de la provincia, elevando el salario mínimo interprofesional y las pensiones o derogando la reforma laboral.

El secretario general de los ugetistas onubenses ha insistido en que Huelva padece una "falta de inversiones absoluta, un olvido en los últimos años y creo que ahora toca recomponer una situación de mucha precariedad". Desde el prisma de Donaire, los fondos de reconstrucción europeos y los anunciados proyectos de energías renovables pueden ayudar a que la provincia se despegue de sectores más estacionales, como el turismo o la agricultura, obteniendo "empleo estable, de calidad y bien remunerado".

A las administraciones públicas le ha pedido "políticas de empleo efectivas y realizar itinerarios formativos para las mujeres y para las jóvenes. Tenemos que apostar por la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, industrias 5.0 y derogar la reforma laboral, reformar las pensiones y subir el salario mínimo interprofesional", ha insistido.

Sobre este último punto, Perea ha reseñado que "pedimos la subida del SMI al 60% del salario medio en España, que se situaría en los 1.200 euros. En Huelva, el 58% de las personas perciben un salario por debajo del SMI". Asimismo, ha reclamado a los empresarios onubenses que "no utilicen la crisis para recortar los salarios y derechos". 

Los dos dirigentes sindicales han tildado de "positiva" la posible reapertura de la movilidad interprovincial, que tendrá como consecuencia "la reactivación del sector turístico y de la restauración". Julia Perea ha abogado porque se haga "siempre que sea posible para que no ocurra como en Navidades" y ha puesto el foco en la relevancia que tendría, sobre todo para localidades fronterizas como Ayamonte, la apertura de la frontera con Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios