Huelva

CCOO Huelva recuerda en el 25N a las mujeres fallecidas "a manos" de la violencia de género

  • El sindicato planta unos globos morados junto al nombre de las víctimas

Concentración de CCOO Huelva en el marco del 25N.

Concentración de CCOO Huelva en el marco del 25N. / M. G. (Huelva)

CCOO de Huelva se ha concentrado en la plaza de la Constitución, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, para hacer un llamamiento a toda la sociedad contra las violencias hacia las mujeres.

Bajo el lema Mi silencio no me hará cómplice, el sindicato ha realizado un sencillo homenaje en el que se ha recordado a las 37 mujeres que han fallecido a manos de sus parejas o exparejas este año en España. Para ello, se han 'plantado' unos globos morados junto al nombre de cada una de ellas.

Este año, el sindicato ha puesto el acento, además, sobre el acoso sexual en el trabajo, porque es “otra forma de violencia machista que sufren muchas mujeres y a la que, junto a las demás, hay que ponerle fin. Por ello, este año no sólo hemos querido visibilizar a las víctimas mortales, sino también a las mujeres que sufren otros tipos de violencia como el acoso sexual, que según las estadísticas, una de cada cinco mujeres sufren este tipo de violencia”, ha indicado María José Blaya, adjunta al Área de la Mujer de CCOO Huelva.

Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que CCOO Huelva ha mostrado "su firme compromiso en seguir luchando contra todas las formas de violencias machistas y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas".

En este manifiesto se ha abordado que "es una responsabilidad sindical conseguir la seguridad de las mujeres en los puestos de trabajo. ¡Nadie debería ir a trabajar con miedo! Sin embargo, un 18,3% de las mujeres dicen haber sufrido acoso sexual en el trabajo y el ciberacoso es un delito que ha aumentado en estos tiempos de pandemia. La Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 190 menciona cómo el acoso sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y lo entiende como otra de las caras de la violencia de género. Las raíces del acoso sexual están en la desvalorización de las mujeres y del trabajo femenino y en el sexismo cultural que impregna los entornos laborales. Cuando hablamos de acoso sexual nos referimos a una más de las formas en las que se expresa la violencia de género, puesto que, aunque pueden sufrirlos personas de ambos sexos, los datos revelan que son las mujeres las más afectadas y dentro de las mismas aquellas que están sumidas en la precariedad laboral".

En este sentido, CCOO Huelva manifiesta reafirmar su compromiso con: La visibilización del delito y la sensibilización sobre este problema; la prevención del acoso sexual, sea en forma de chantaje o de acoso ambiental, de comportamientos de hostigamiento físico, de actitudes verbales y no verbales; el acompañamiento a las víctimas y la colaboración en la denuncia; arbitrar procedimientos específicos para realizar las denuncias o reclamaciones de quienes lo sufran; la elaboración y negociación de protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso sexual y por razón de sexo; la creación de ambientes saludables y respetuosos de trabajo; y el asesoramiento en esta materia, creando el mejor escudo preventivo y de seguridad que existe en los centros de trabajo que son las secciones sindicales y comités de empresa mediante nuestras delegadas y delegados sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios