Buton transmite su mensaje a su paso por Huelva

El francés recorre Europa hace 13 años en su lucha contra las minas antipersonas

Carmen Ruiz Pérez / Huelva

06 de junio 2012 - 01:00

Más de 46.000 kilómetros a sus pies, trece años para recorrerlos, 24 paises visitados y, "lo más importante", más de 2.400 firmas de alcaldes recogidas. Estas cifras tienen que ver con la vida y el sueño de Joel Buton (9 de julio de 1959), un francés nacido y criado en Nantes que, desde el 29 de mayo de 1999, camina a paso firme a lo largo y ancho del continente europeo con un único objetivo: "Abolir la fabricación de minas antipersonas, que han hecho tanto daño y siguen siendo una amenaza". De este modo, "sigo la estela de la labor que comenzó la fallecida Lady Di", añadió Buton.

Joel llegó a Huelva el lunes y ayer pidió al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez la firma antes de tomar rumbo a Portugal. Después se dirigirá a Santiago de Compostela, Bilbao, Nantes y tiene previsto terminar en junio de 2013 en París.

Para este francés su paso por Huelva ha sido "muy grato" ya que "miembros de la Policía Portuaria me escoltaron" para cruzar el puente que da acceso a la Punta del Sebo. También alaba el trato recibido en Matalascañas. No obstante, lamenta que en Mazagón "ha sido el único lugar donde no me han firmado junto a Chipiona, en Cádiz".

Buton arrastra durante su caminar un carro que "pesa 220 kilos", en el que lleva, "el material de mi espectáculo -porque yo antes era faquir-, una cocina, ropa, cubiertos, una tienda de campaña y mis ficheros con las firmas". Para dormir, dice que lo hace "en un hotel de cinco mil estrellas", refiriendose a la calle; y sobrevive gracias a la solidaridad de la gente. Precisamente este gesto es lo que más valora de su experiencia.

Cuando llegue a París, Joel aspira a hablar con representantes de la ONU y visitar al presidente de los EEUU con el fin de abordar la problemática por la que lucha.

stats