Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

'Un Burrito Feliz': ocho años de servicio solidario

  • Desde hace 8 años, la asociación ofrece a los asnos la vida digna que se merecen y asiste a las personas con la colaboración de estos animales

'Un Burrito Feliz' la asociación que ayuda y colabora con los burritos

'Un Burrito Feliz' la asociación que ayuda y colabora con los burritos / H.I. (Huelva)

La Asociación ‘El Burrito Feliz’ nació hace ocho años bajo la idea de la utilidad que posee el burro, con el plan de procurar que realicen labores y trabajos, dentro de la dignidad que posee la especie para, de esta manera, asegurar su existencia. La asociación pretende con esto, que el burro tenga utilidades sin ser maltratado para conseguir que viva sin ser encerrado en centros de acogida.

‘El Burrito Feliz’ comenzó realizando labores de rescate a burros desamparados y también, para recuperar algunas de las razas autóctonas que había por todo el territorio español. “Queríamos que se conociera que, como caballos de raza también existen burros de origen”, comenta Luis Manuel Bejarano, presidente de la asociación.

Después de esto, tenían la función de recogida de animales y llevarlos a la finca que adquirieron en el término de Doñana en Hinojos, puesto que “nos pareció el lugar idóneo porque era un bosque precioso donde los burros pudieran vivir tranquilos”, asegura el presidente. Junto a esta finca, instauraron el primer Bosque-Hospital de España.

Hace cuatro años la asociación amplió sus actividades introduciendo Un Burro va a la Escuela, un ejercicio que consistía en llevar a burritos al recreo del colegio para que los niños pudieran acariciarlos y disfrutar de ellos. También poseen otra actividad destinada a los más mayores llamada Nuestros mayores en burro en la que visitaban las residencias y centros de mayores con los burros para hacer actividades con ellos, que actualmente está parada debido a la situación de la pandemia.

Otra de las actividades más reseñables de esta asociación se trata de la actividad Burro Bombero donde utilizan a los animales como cortafuegos metiéndolos en zonas sensibles del bosque de Doñana para así, conseguir que los incendios no sigan adelante. Esta actividad, fue destacada como ejemplo de la Asociación onubense en la prevención de incendios por la Unidad Militar de Emergencias (UME), al hacer vallas largas donde los burros se meten y se comen todo el pasto seco, para que no pueda proliferar el fuego. Además, también fue felicitada por el Seprona en sus redes por sus operaciones de rescate.

En la actualidad, el principal problema que poseen para el desempeño de la misma es llevar agua para dar de beber a los burros. Los voluntarios deben recorrer los trayectos, algunos a más de 20 minutos, acarreando carritos de agua a mano. Por ello, se encuentran estudiando la forma de conseguir un vehículo quad para hacer menos sufrido el esfuerzo.

La Asociación se encuentra muy concienciada con la pandemia y la cuestión de los agotamientos mentales que sufren los sanitarios. Por ello, se les ocurrió, a través del asesoramiento de una psicóloga profesional, realizar un programa de recuperación emocional a estos médicos, enfermeros, sanitarios y conductores de ambulancia que se encuentran en una situación de estrés para que, de forma gratuita, visiten el bosque de Doñana y hacer una actividad en el Bosque Hospital. “En esta actividad los burros son los doctores, los asistentes se pasan el día paseando con ellos con terapias de tranquilidad y relax, así desconectan un poco” afianza Bejarano.

No solo con los sanitarios, sino que también se preocupan por los niños que tienen problemas de movilidad, ansiedad, entre otros. Para ello, crearon la actividad Asnoterapia que consiste en asistir a los niños de manera individual, bajo la supervisión de un psicólogo y realizar un proyecto de bienestar para cualquier dolencia que puedan mejorar. Además, asociaciones de Huelva como la de fibromialgia han ido a comprobar lo bien que le sienta estar con burritos en Doñana.

Por segundo año consecutivo, han realizado la actividad Los Burritos Limpia-costas, que trata en la recogida de plástico de la playas, donde con ayuda de los burros, acarrean y llegan a los sitios donde no alcanzan las máquinas de limpieza y eliminan todo el plástico que no ha sido retirado tanto de la costa como de las dunas. Este tipo de actividad ha tenido un gran reconocimiento a nivel tanto estatal como mundial.  “Nos sorprendimos al ver la acogida de la gente ya que ha gustado mucho y ha llegado a todos los continentes entrevistándonos incluso en la CNN de Estados Unidos” asevera el presidente. Gracias a esto, millones de personas de los cinco continentes, han podido conocer Huelva a través de la increíble difusión de estos proyectos por parte de agencias periodísticas internacionales.

Esta asociación trabaja con voluntarios especializados que les proporcionan desde otras asociaciones como son ‘Ok Planet', 'Fridays for Future', ambas de Huelva y la Asociación 'Parque Dunar' de Matalascañas, ya que “trabajamos físicamente para que la playa quede impoluta desde la orilla y, en el caso de Matalascañas hasta las dunas. Escalamos, trepamos y encontramos residuos que determina un especialista en residuos y realmente hay algunos que tienen años. El Ayuntamiento de Almonte limpia bien la playa pero complementamos el trabajo que hacen ellos llegando a sitios donde no pueden acceder” comenta Luis Manuel Bejarano. 

Para septiembre, tienen pensado realizar otra actividad como esta en otras zonas de la costa de Doñana que aún están por determinar. Ahora, están estudiando las zonas del litoral y observando los lugares donde exista un mayor número de plástico y que lleve bastante tiempo para limpiar esa zona. Pretenden ir ampliando estas laborales a toda la costa de Doñana puesto que, “nuestra idea es que esto sea un símbolo de Doñana” confirma el presidente.

Esta asociación cuenta con alrededor de 20 y 25 burros. Después, cuenta con los burros especiales que son preparados para la Asnoterapia. Ahora mismo, el principal es Magallanes que desde pequeño está especializado en esto. Ahora tienen dos burritas, Chiclana y Lluvia, que están siguiendo un aprendizaje para que tengan empatía con los niños. El presidente afirma que “los burros son animales muy peculiares, cada burro tiene su personalidad, desde pequeño observamos pautas de conductas, acercamiento a los humanos, simpatía, empatía y los burros que presentan esa predisposición son aquellos que vamos a entrenar. Tardamos un año un preparar a un burro para asnoterapia”

'Un Burrito Feliz' está compuesta por 2 hombres y 7 mujeres y se reconoce como “una asociación femenina”, según afirma Luis Manuel Bejarano. Todos sus trabajadores realizan las actividades y servicios, sin ánimo de lucro, ya que ellos mismos son los que sustentan la asociación. Aunque reciben apoyo en forma de pequeños donativos y apadrinamientos de los burritos. “Tenemos pérdidas pero las asumimos. La única ayuda que hemos recibido hasta ahora ha sido de parte de la nueva dirección de La Diputación de Huelva. Esta ha sido en material para los Burros Bomberos, les estamos muy agradecidos y ha causado una gran satisfacción” asegura el presidente.

Próximamente, Luis Bejarano anunciará la presentación, a las instituciones onubenses, de un proyecto de proyección internacional para la provincia. Una nueva iniciativa de promoción turística que creen que “va a ser importante”, no solo para el burro y sus actividades, sino para la promoción de la propia provincia de Huelva.

El presidente recalca que desde la asociación quieren que “no se caiga en el error del burro maltratado. El burro es un animal que lleva años con nosotros y que debe continuar aquí ya que tiene calidad de vida. Vamos a seguir trabajando para que la gente comprenda que los burritos nos pueden ayudar con los incendios y con nuestra salud y de esta forma vamos a apreciarlos y quererlos más”.  Por esta razón, se esfuerzan en combatir el "rescatismo mercantil", según informa Bejarano ya que "consiste en empresas que, a través de denuncias y sentencias, decomisan, con dudosa cobertura legal, caballos, mulos y burros y se lucran enormemente con estos hechos, algo que nosotros no hacemos con nuestros burritos". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios