Huelva

Bunbury, Diego El Cigala, Lori Meyers y Rosendo actuarán en Las Colombinas 2018

  • Las fiestas estarán dedicadas a Cuba, en especial a su capital, La Habana

Enrique Bunbury será uno de los platos fuertes de Las Colombinas 2018 Enrique Bunbury será uno de los platos fuertes de Las Colombinas 2018

Enrique Bunbury será uno de los platos fuertes de Las Colombinas 2018 / H. I. (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado la programación cultural para las Fiestas Colombinas 2018, que se celebrarán del 31 de julio al 5 de agosto. El cartel ‘Mapas de Música’, el escenario principal de las fiestas, incluye en esta edición a los artistas Diego El Cigala y al onubense El Pecas, La Cali Salsa Big Band de José Aguirre, el pianista Jaime Calabuch, Yelsy Heredia Septeto, Lori Meyers, Enrique Bunbury, La Dame Blanche y Rosendo, Juan Magán y Antílopez.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha señalado que Las Colombinas 2018 volverán a poner el acento en su vocación americanista, dedicándose las fiestas a la República de Cuba, representada en su capital, La Habana, “una ciudad y un país con el que compartimos muchos rasgos de identidad, sobre todo la intensidad con la que sentimos y expresamos nuestra cultura”. En este sentido, Tobar ha agradecido el apoyo recibido tanto por el Consulado de Cuba en Andalucía como por la Embajada del país en Madrid ya que, “en todo momento nos han estado apoyando en toda la programación cultural”. Y ha apuntado que el cónsul general de Cuba en Andalucía, Alejandro Castro Medina, estará presente en la inauguración de las fiestas.

Para ello, con su colaboración, según ha destacado Tobar, “los artistas y la cultura cubana tendrá un especial protagonismo en la programación de este año, donde volvemos a apostar por conciertos de primer nivel y muy variados, que convertirán a Huelva en una de las referencias culturales del verano andaluz”.

Asimismo, la Casa Colón albergará desde el 26 de julio hasta finales de agosto la exposición fotográfica ‘Cruces de Mayo en Cuba y en España’ -cedida por la Embajada de Cuba en Madrid-, una muestra realizada para la ocasión con una recopilación de trabajos del fotógrafo onubense residente en La Habana Héctor Garrido y del cubano Julio Larramendi.

Los conciertos de entrada libre de ‘Mapas de Música’, cuyas actuaciones comenzarán a las 23:30, a excepción del domingo, que se adelanta a las 22:30 por los fuegos artificiales, arrancarán el día 31 de julio con una actuación que propiciará el hermanamiento musical entre Huelva y La Habana, a través de la fusión del flamenco y la salsa, contando para ello en el escenario con el cantaor onubense El Pecas, el contrabajista cubano Yelsy Heredia, y Diego El Cigala, acompañado por La Cali Salsa Big Band de José Aguirre y el pianista Jaime Calabuch. A juico de Tobar, “será un encuentro musical único para la inauguración de Las Colombinas, en el que el cantator flamenco Diego El Cigala presentará su nuevo trabajo, Indestructible, una unión del espíritu flamenco con la esencia salsera, apoyado por una gran banda cubana, y el entrañable cantaor onubense El Pecas”.

El miércoles 1 de agosto le tocará el turno a la banda granadina Lori Meyers, que celebrará con el público onubense sus veinte años de carrera. Un concierto donde Ale Méndez, Alfredo Núñez, y Noni López traerán los temas de su último trabajo En la espiral y también una colección de sus clásicos para celebrar el aniversario musical de una formación que se ha convertido en uno de los grupos indie más reconocidos de nuestro país.

El rock será el protagonista de la tercera noche de conciertos en Mapas de Música de la mano de Enrique Bunbury, el que fuera líder de Héroes del Silencio llegará el 2 de agosto para interpretar sus canciones más recientes, las de su último trabajo Expectativas,  disco de oro en España y México, además de recordar su repertorio más conocido y de años anteriores, que lo convirtieron en una estrella del rock a nivel nacional e internacional.

El 3 de agosto Las Colombinas vivirán unos de sus días grandes musicalmente con el concierto de despedida de su público del mítico cantante Rosendo, al que seguirá el concierto de la artista La Dame Blanche, con el que Cuba cobrará de nuevo protagonismo

Uno de los momentos álgidos de la Fiesta se vivirá con la llegada del rey del rock a Las Colombinas, Rosendo se entregará a su público con el concierto de su gira de despedida Mi tiempo señorías…. Ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto. La cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramosa, La Dame Blanche, cerrará la velada musical con un estilo muy particular, con un derroche de ritmos de hip hop, cumbia, dancehall, reggae y sonidos latinoamericanos, que harán bailar al público.

El 4 de agosto la música latina acapara Mapas de Música con Juan Magán, el rey del electrolatino, que hará bailar a Huelva. El punto y final de la programación lo pondrá el domingo 5 de agosto, a partir de las 22:30, el grupo Antílopez. Una actuación en la que el grupo onubense derrochará su particular sentido del humor, mezclando el flamenco, el hip hop, el jazz, e, incluso el rock and roll.

Actuaciones en la Caseta Municipal

De otra parte, la Caseta Municipal de las Colombinas 2017 volverá a contar con tres espacios diferenciados; el Espacio Mayor, con una atractiva programación de conciertos y actividades; una ludoteca para los más pequeños que estará abierta de martes a viernes de 22:30 a 02:30; y el espacio Cultura Huelva, en el que se dará cabida a grupos onubenses y donde se realizará todos los días, a partir de las 22:00, una master class de salsa cubana.

Los conciertos en el espacio Cultura Huelva se iniciará el día 31 de julio con la actuación de Rosam y continuará el día 1 de agosto con el concierto de Rusty River, el día 2 con Alba Montagut, el 3 con Sälem, el 4 le tocará a Eiden, y el día 5 se subirá al escenario Andrea Tess. La concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva ha puesto en evidencia que “una vez más apostamos por dar protagonismo a nuestro artistas locales en este escenario con una programación de estilos musicales muy diversos con conciertos que arrancarán a la 1.00 horas, tras los conciertos de Mapas de Música”.

Las actuaciones previstas en el Espacio Mayor, comenzará el día 31 de julio con Celenia Lachel y su swing latino; el día 1 de agosto actuará Andrés Pérez Parra, habrá una exhibición de baile urbano y una master class de baile a cargo de Antonio Brageli; el día 2 actuará Lorena Ternero; y el día 3 de agosto lo hará Titín Carvajal, Fran Cortés y como artista invitado Chiquetete. La noche del 4 de agosto se dedicará al carnaval con Los Solistas, que realizarán un tributo a las mejores coplas del carnaval de Cádiz y Huelva. Y, el 5 de agosto, finalizarán los conciertos con la Peña Flamenca Femenina.

Cartel de las fiestas

De otra parte, la primera teniente alcalde también ha anunciado que el cartel anunciador de las Colombinas 2018, que será presentado en los próximos días, ha sido realizado por la artista onubense Bella Segovia, encargada en los últimos años de realizar la intervención artística en el espacio Cultura Huelva. Tobar ha señalado que se trata de una “magnífica artista y gran mujer”, a la que ha agradecido “su compromiso con la cultura en Huelva ya que siempre colabora en todas las acciones culturales y artísticas que se desarrollan en la ciudad”:

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios