Buena acogida al nuevo recinto

Los asistentes a la primera noche festiva se muestran conformes con la nueva ubicación, pero reclaman mejoras en el servicio de autobuses. Huelva abre su quinto espacio colombino.

F. J. Alfaro

02 de agosto 2012 - 06:58

En la primera noche de Colombinas muchos eran los ciudadanos que andaban algo perdidos, ayudados de mapas del nuevo recinto que le ayudaran a encontrar las casetas de sus hermandades y amigos. Por lo que si una pregunta se repitió en la noche del martes, esa fue, "¿dónde está la caseta...?". Además, en la noche del estreno muchos eran los ciudadanos que ponían nota al nuevo espacio y a la gestión del equipo de gobierno local.

Era un estreno esperado, un recinto de casi 13 hectáreas, concebido para el disfrute durante todo el año, que se integra en el proyecto del Ensanche Sur, desde donde se busca dinamizar la vida de la Ría.

La nueva ubicación del recinto -la quinta en su historia- se sitúa en las traseras del actual Club de Tiro de Pichón, entre la avenida Manuel de Falla, la calle Joaquín Turina y el polígono industrial portuario. Para una mayor comunicación con el parque ferial se ha construido una nueva rotonda, desde donde arranca una de las avenidas principales del Ensanche Sur, que comunica la nueva urbanización con Pescadería, a la altura de la rotonda donde está ubicado el Centro Puerta del Atlántico.

Aunque desde un primer momento el nuevo emplazamiento ha sido motivo de disputa por la separación existente con la ciudad, así como con la Ría -algo que preocupaba por el carácter marinero de las fiestas-, muchos ciudadanos se pronuncian a favor del nuevo espacio, halagando aspectos como el asfaltado de las calles y lo acogedor que resulta.

Juan Pérez nos cuenta que "en el poco tiempo que se ha realizado el nuevo recinto está bastante bien, eso sí está más retirado de la ciudad que el anterior". "Los autobuses y los taxis están bastante retirados". Sin embargo, piensa que el Ayuntamiento ha echado el resto en este proyecto.

"Me gustaba mucho más el recito antiguo, podíamos venir andando", afirmaba Antonia Cabrera. Frente a ella, Elvira Pacheco aseguraba que "este recinto es más reducido, pero está bien; la cercanía no varía, al igual que la distribución". "Es bastante bonito, quizá sea mejor que el anterior, pero los autobuses están muy lejos del recinto", apuntilló Tomás García.

Existen posturas diferentes, algunas a favor, otras en contra, pero quizá existe un mensaje común por parte de los más mayores de Huelva, el servicio público de transporte "nos deja muy lejos", ya que la zona de parada se establece en los aparcamientos de Puerto Sur.

Desde sus comienzos, la historia de las Colombinas ha estado marcada por la movilidad de su recinto, siempre cercano a la vida en la Ría.

Estas fiestas nacieron en 1880 con el mismo objeto institucional que en la actualidad, el de conmemorar la partida de las naves descubridoras. Promovida desde el primer momento por la Sociedad Colombina Onubense.

Años más tarde se trasladaría al Paseo del Muelle, que se ubicaba en la actual avenida Sanlúcar de Barrameda. Pero ya en 1943 se establece como ubicación de las Fiestas Colombinas el Muelle de Levante, por la necesidad de un espacio mayor para establecer casetas o atracciones.

Será en 1965 cuando las Colombinas se trasladen a la avenida Francisco Montenegro, donde se crea un gran recinto, que incluye una magnífica plaza de toros, que por el devenir del tiempo se deja perder. Esta fue una gran etapa, gracias entre otras cosas, al desarrollo industrial de Huelva, con la creación de casetas de las propias empresas del Polo Industrial.

Tras una etapa de declive, en la primera etapa de gobierno del alcalde Pedro Rodríguez se impulsan de nuevo las fiestas. Ya en 1999 se deja este espacio para la futura construcción del Estadio Nuevo Colombino, y se establece como nuevo recinto la hasta entonces bolsa de aparcamientos de las Colombinas.

Con el boom urbanístico surge el proyecto denominado Ensanche Sur y se ejecuta el traslado de las Colombinas al recinto actual.

stats