Huelva

La fotografía 'En Bruto' de Mercé Pablo gana enCuadre de la Fundación Atlantic Copper

Mercé Pablo, la ganadora del certamen, y Teresa Herrera.

Mercé Pablo, la ganadora del certamen, y Teresa Herrera. / Josué Correa (Huelva)

La fotografía titulada En Bruto de la barcelonesa Mercé Pablo Monrabá gana el primer premio de la séptima edición del concurso fotográfico enCuadre de la Fundación Atlantic CopperLa Huella del cobre, del onubense Eduardo Amores Carrasco,  y La Balanza, de la malagueña Teodora Robles Jiménez, se alzan con el segundo y tercer premio respectivamente del certamen, mientras que Más vidas que un gato, de la madrileña Susana Rufo, obtiene un accésit.

Los premios se entregaron este miércoles en el salón de actos del Museo de Huelva, que celebra su cincuenta aniversario. Por motivos laborales, no pudieron acudir al acto Teodora Robles, a la que se le concedió el tercer premio, ni Susana Rufo, el accésit. El acto contó con la presencia de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Teresa Herrera; la teniente alcalde y responsable del área de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora; el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, y de su director general, Antonio de la Vega.

La fotografía ganadora muestra una composición formada por las manos de una mujer mayor que sostiene una pieza de cobre. Su autora Mercé Pablo comentó que "cuando leí las bases del concurso me vino a la mente de golpe lo que quería representar". Explicó que las manos que salen en esta foto "son las manos de mi madre, que adora los minerales y tiene una colección muy grande de ellos, y el cobre que aparece lo habíamos conseguido para ella hace muchísimos años en Escandinavia, en una joyería, lo vimos en el escaparate y pensé: esto le encantaría a mi madre, en la joyería no entendieron que lo que nos interesaba de la tienda fuera, precisamente, un adorno del escaparate".

Al tener que hacer una foto sobre el cobre para poder concursar en enCuadre, "me dije: ya lo tengo, cojo las manos de mi madre y la pieza de cobre, nos pasamos una tarde muy divertida buscando el mejor encuadre para esconder su perfecta manicura para que no saliera y dar la fuerza a esta foto, dando a entender, pensando a la gente que se dedica al trabajo en la tierra y en este caso a la minería, para ser más exacto".

La ganadora del certamen, que dedicó el premio a su madre y a su compañero de vida, agradeció a la organización y al jurado "por haber elegido mi foto porque es una cosa que me hace muy feliz, es un gran honor". El primer premio está dotado con 2.000 euros.

Eduardo Amores Carrasco comentó que la foto ganadora del segundo premio, dotado con 1.500 euros, se hizo en el mes de julio "en unas balsas de cobre que hay cerca de las Minas de Riotinto", está tomada con un dron, es una fotografía aérea, "son unas balsas que se aprovechan para volver a refinar, se vuelve a coger parte del cobre, y se vuelve a refinar".

Indicó que eligió esta imagen para participar en el certamen porque "viendo las fotos de ediciones anteriores yo veía que la gente se centraba mucho en artilugios y accesorios ya hechos de cobre", por lo que pensó "vamos a lo bruto, como soy piloto de drones, es mucho mejor un enfoque personal e irnos a ese apartado y yo creo que ha quedado bastante bien". Subrayó que está "muy satisfecho" con este segundo premio, "no me lo esperaba, la verdad".

Heliodoro Mariscal resaltó que "la fotografía es un vehículo importante para dar a conocer la importancia del cobre, un metal esencial". Se refirió en su intervención a la actividad metalúrgica como generadora de empleo y riqueza y al cobre en particular, "que está en todas partes". Comentó que son más de 600 las fotografías que han participado en el certamen desde su puesta en marcha hace siete años, "permite ver de una manera sencilla la importancia del cobre, se ve en las imágenes la variedad de sus aplicaciones", a lo que añadió que "desde toda España nos llegan importantes aportaciones al concurso, lo que demuestra su extensión" y deseó que en la próxima edición se encuentren con el mismo "éxito de participación y la calidad de las obras".

Antonio de la Vega, que habló como secretario del jurado, manifestó que "para nosotros es una satisfacción que este concurso se haya convertido ya en un referente en el panorama nacional de la fotografía". Felicitó a los ganadores y agradeció a Mercé Pablo "que haya doblado el mapa y haya decidido acompañarnos en este acto de entrega de premios y, por supuesto, a nuestro segundo premiado local, Eduardo, que nos acompaña. Las otras dos personas ganadoras han excusado su asistencia pero aquí tienen una muestra de sus fotografías".

De la Vega apuntó que "de la fuerza de la fotografía ganadora, nada que decir; de la conexión del cobre con nuestro territorio tan minero y metalúrgico en relación con el cobre, tampoco hay que decir nada, y de las otros dos fotografías, usos del cobre". Recalcó que el fallo del jurado fue por unanimidad, y en cuanto al accésit dijo que "se decidió conceder de forma excepcional porque el lema de la fotografía Más vidas que un gato conecta con el cobre, el cobre es reciclable indefinidamente, con lo cual el gato tiene siete y el cobre infinitas vidas y le pareció al jurado destacar esa conexión entre el título de la fotografía y el reciclaje infinito que tiene el cobre que, por tanto, colabora con la economía circular, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad".

La teniente alcalde y responsable del área de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva señaló que desde el Ayuntamiento de Huelva "queremos dar la enhorabuena a la Fundación Atlantic Copper, como no puede ser de otro modo, por la séptima edición de la celebración de estos premios, que ponen en valor la riqueza patrimonial y minera que tenemos en nuestra provincia, queremos dar también la enhorabuena al jurado formado por excelentes profesionales que han sabido valorar las características técnicas de las obras y estoy segura que los elegidos son los mejores".

Por otra parte, De Mora animó "a toda la población a que participen en estos certámenes, porque ponen en valor y acercan al ciudadano toda nuestra riqueza minera, parte de nuestra tradición, cultura e historia, lo llevamos todos en el ADN y certámenes como éste, que organiza la Fundación Atlantic Copper, son prueba de ello y contribuyen a poner en valor y visualizar todo el importante patrimonio que tenemos, sobre todo centrado en el cobre".

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deportes destacó que "la Fundación Atlantic Copper está en el devenir diario y en el sentimiento emocional de Huelva con todas las aportaciones que ha hecho, la colaboración público-privada tan singular y tan arraigada que ha tenido siempre y hoy estamos en el séptimo Concurso Fotográfico enCuadre para premiar, sin lugar a duda, la visión de un patrimonio inigualable que tenemos aquí en Huelva y en toda la provincia, el arraigo emocional que tiene la Fundación con esa visión que tienen los propios fotógrafos en torno a la profundidad y el nivel que tienen todas las fotografías".

Apuntó que el certamen "forma parte de la agenda cultural nuestra, se hace con carácter bianual y tiene un recorrido por todo lo ancho de la geografía española, agradecer siempre a la Fundación Atlantic Copper la gran colaboración que tiene siempre en todos los sectores de la sociedad onubense y principalmente con el Museo de Huelva, que cumple el 50 aniversario. Ha formado parte del Museo con la iluminación de la Noria romana, el tótem de la información de 3D y su colaboración con la exposición Ídolos milenarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios